Home

Noticias

Artículo

ANDI: necesidad de reglas claras en materia ambiental

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, reitera su pedido de reglas claras en materia ambiental que garanticen de una vez por todas, la estabilidad jurídica de las inversiones.

20 de marzo de 2013

En esa dirección, pide que se respete la jurisprudencia que reconoce la validez y vigencia de todas las autorizaciones ambientales obtenidas en derecho,  con anterioridad al año de 1993.  
 
Este es el caso de todos los proyectos, que acogidos al Código de Recursos Naturales de 1974, cumplieron los requisitos legales y ambientales de la época para el uso o aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y que en virtud del Artículo 117 (régimen de transición) de la Ley 99 de 1993, no permiten duda alguna, sobre la vigencia de las autorizaciones ambientales otorgadas previo a su expedición.
 
Lo anterior, no desconoce que las normas ambientales deben irse incorporando en sus procesos de explotación, y que las autoridades ambientales en el marco correspondiente que establezcan, pueden interponer medidas de manejo adicionales a las cuales las empresas están obligadas a cumplir. 
 
Es de esperar entonces que a todos aquellos proyectos que requieren licenciamiento ambiental y que hayan cumplido con los requisitos legales antes de la vigencia de la ley ambiental marco (Ley 99 de 1993), les sea respetado su derecho a continuar laborando, ajustándose, como ya se dijo, a los requerimientos que para cada caso particular exijan las autoridades ambientales competentes.