Home

Noticias

Artículo

Analizan futuro de Latinoamérica

El presidente costarricense Oscar Arias argumentó en la inauguración del evento que la "apertura económica resulta más eficaz que cualquier otra medida para aliviar la pobreza, pero no implica que debamos renunciar a ciertos instrumentos que aceleren el acceso de los más pobres a los beneficios generados por el crecimiento económico".

26 de enero de 2007

San José.- Líderes políticos e intelectuales del Círculo de Montevideo plantearon el viernes que el desafío central para Latinoamérica es llevar la apertura comercial de la mano con la inversión en desarrollo humano.

"Deberíamos saber que los fracasos en la educación de hoy son los fracasos en la economía del mañana", subrayó.

Para el presidente colombiano Alvaro Uribe se debe hacer "un esfuerzo para llevar de la mano el crecimiento con la distribución" y trabajar para que "los sectores excluidos tengan confianza en ese proceso". Resaltó las metas de su país en disminuir la pobreza al 2010 en un 35% y llegar a una plena cobertura de salud.

El presidente del Círculo de Montevideo y ex mandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti, apuntó que "sólo se crece con inversión que genere empleos y eso debe discutirse para construir la democracia en un ejercicio permanente de reflexión".

Por su parte, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que "la gran característica de la educación en América Latina es la inmensa desigualdad y ... debe pasar primero por un cambio de contenido que ayude a crear una sociedad más justa".

Agregó que otro desafío para la región desempleo pues "hay mucha gente formada que no encuentra trabajo". El ex presidente chileno Ricardo Lagos señaló que los tratados de libre comercio "nos obligan a una estrategia de desarrollo. Hay una agenda interna que comprende instituciones, capital humano, infraestructura y conglomerados de conocimiento... para crear países con ventajas competitivas". Resaltó que la globalización que en su criterio "está para quedarse" no es sólo comercio sino también tecnologías de innovación e información, reto que debe asumir la región pues si no lo acepta "este mundo nos va a dejar atrás".

En el encuentro, que finalizará el sábado, participa también el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y el secretario de la Comisión Económica para América Latina, José Luis Machinea. El Círculo de Montevideo fue creado en 1996 por iniciativa de Sanguinetti, y tiene como fin motivar la reflexión sobre retos y oportunidades planteados a la región latinoamericana, así como la discusión respecto a los mejores caminos que deben seguir estos países para alcanzar el desarrollo y consolidar la democracia.