Home

Noticias

Artículo

Analistas suben cálculo de inflación de Brasil y bajan PIB

Los economistas elevaron su previsión para la inflación de Brasil de este año y el próximo, pese a que el presidente del Banco Central dijo que ve claros signos de desaceleración de los precios al consumidor en la mayor economía de Latinoamérica.

19 de septiembre de 2011

Los analistas aumentaron su pronóstico para el 2012 sobre el índice referencial de inflación de Brasil a un 5,5 desde una tasa de 5,4 % que esperaban anteriormente, según el sondeo semanal Focus del Banco Central divulgado el lunes.

Este año, la inflación se ubicaría en un 6,46 por ciento, levemente por encima de la anterior previsión de un 6,45 %.

Los pronósticos contrastaron con las declaraciones formuladas el fin de semana por el jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, que dijo que había claras señales de desaceleración en la inflación.

Pese a que la inflación mensual se ha desacelerado fuertemente desde comienzos de año, una baja base de comparación con el 2010 significa que la tasa anual ha seguido subiendo, alcanzando un 7,23 % interanual en agosto.

Los mercados temen que la autoridad monetaria no esté haciendo lo suficiente para contener los precios, que medidos por el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se han ubicado desde abril por sobre el techo del rango de meta del Gobierno del 6,5 %.

A fines de agosto, el Banco Central redujo la tasa de interés referencial, Selic, a un 12 por ciento desde un 12,5 %, citando una desaceleración en la economía global, una medida que muchos analistas calificaron de prematura.

Al mismo tiempo, los economistas se han vuelto cada vez más pesimistas respecto a las perspectivas de crecimiento de Brasil en el futuro cercano.

El sondeo Focus del Banco Central indicó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2011 sería del 3,52 %, menor al 3,56 % estimado en la semana previa.

Para el próximo año, la previsión fue de un 3,7 %, desde un 3,8 % la semana anterior.

Las proyecciones del sondeo representan la mediana de las previsiones de analistas consultados por el Banco Central en alrededor de 100 entidades financieras.

Los economistas consultados prevén que la tasa de interés referencial de Brasil, Selic, se ubicará en un 11 % a fines del 2011 y en un 10,75 % a fines del 2012. 

Reuters