Home

Noticias

Artículo

Analistas norteamericanos opinan sobre situación económica y política de Colombia

12 de agosto de 2008

El Vicepresidente Ejecutivo de FASECOLDA, Gustavo Morales, cuenta su experiencia en el panel sobre Colombia, que realizó la organización Interamerican Dialogue.

El pasado jueves 31 de julio, en la sede de Interamerican Dialogue en Washington, D.C., se realizó un panel sobre Colombia, con la participación de varios expertos norteamericanos.

INTERAMERICAN DIALOGUE es un centro de investigación y análisis especializado en los asuntos del Hemisferio Occidental, y especialmente, en temas vinculados con las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

El panel se convocó con el fin de examinar el panorama político y de relaciones exteriores de Colombia, especialmente a propósito de las secuelas de la exitosa Operación Jaque que permitió la liberación de varias personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas, tres ciudadanos norteamericanos y la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

Patrick Esteruelas, del Eurasia Group, Stephen Donehoo, de MacLarty Associates, y Adam Isacson, del Center for International Policy, compartieron con un auditorio de aproximadamente 70 personas sus impresiones sobre el panorama político, económico e internacional de Colombia.

El estado de ánimo general

Todos los panelistas destacaron el nuevo orgullo que los colombianos parecen sentir por su país, reflejado en las grandes marchas y en las encuestas que dejan ver el optimismo de la mayoría de los colombianos sobre el futuro.


El Presidente Uribe y la reelección

Los tres panelistas reconocieron, como no podía ser de otra forma, el lugar central y el impacto que ha tenido el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la reciente historia de Colombia. Se trata de un fenómeno político con pocos antecedentes en la historia moderna de América Latina, con una altísima popularidad, y puede decirse que, para bien y para mal, la sociedad colombiana ha desarrollado una sobredependencia respecto del Presidente.

 

Maneja un estilo de gobierno microgerencial, conservador y moderadamente populista, que ha traído positivos cambios en el país. Sin embargo, los tres panelistas coincidieron en valorar negativamente la posibilidad de una segunda reelección del presidente. La ausencia de partidos fuertes generaría una gran desinstitucionalización política, y no es saludable el cambio abrupto de las reglas del juego político, afirmaron.

El andamiaje institucional de Colombia está concebido bajo la premisa de que los presidentes ejercen durante un período de cuatro años. La aprobación de la reelección por una sola vez ya generó un desequilibrio que se agravaría con una nueva reforma constitucional, que obligaría a realizar una reforma integral de toda la Constitución, para mantener el equilibrio entre las ramas del poder.

Fuente: FASECOLDA