Home

Noticias

Artículo

Analistas de Chile ven tasa clave estable en enero

La Tasa de Política Monetaria (TPM) de Chile se mantendría sin cambios en un 5,25 por ciento en enero, pero comenzaría a bajar el próximo mes ante una esperada desaceleración de la economía, según la última encuesta de analistas divulgada el martes por el Banco Central.

10 de enero de 2012

Los encuestados estimaron que la autoridad monetaria rebajará la tasa de interés de referencia a partir de febrero, a un 5,0 por ciento, para continuar durante el 2012 hasta llegar a un nivel del 4,25 por ciento hacia fines de año.

La inflación, en tanto, llegaría al 0,2 por ciento en enero y un 0,1 por ciento en febrero, según el sondeo. Hacia fines de este año, la inflación anualizada se ubicaría en un 3,0 por ciento.

Para los consultados, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se habría expandido un 4,0 por ciento en diciembre pasado. Con ello, el PIB habría crecido un 6,2 por ciento en todo el 2011.

Los encuestados pronosticaron una expansión del PIB del 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año y del 4,0 por ciento en todo el 2012.

Según los analistas consultados, el tipo de cambio se ubicaría en 510 pesos por dólar hacia marzo del 2012 y llegaría a un nivel de 519 unidades a fines de año. Reuters