Home

Noticias

Artículo

Ampliación de planta Renault Colombia lista en 2011

Sofasa, la ensambladora colombiana de autos Renault, espera que la ampliación de su capacidad de producción esté lista en el segundo semestre del 2011, con lo que podrá aumentar su presencia en el mercado local y América Latina.

9 de septiembre de 2010

En marzo pasado, Sofasa dijo que invertiría US$25 millones en su planta del municipio de Envigado, al noroeste de Colombia, con el fin de subir la producción local a 45.000 unidades desde las actuales 25.000, y elevar las exportaciones a 22.000 vehículos desde los actuales 6.000, en los próximos años.

"El proyecto de ampliación va por un muy buen camino y debo reconocer el apoyo irrestricto de los proveedores y del Gobierno", dijo el presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, en una entrevista telefónica con Reuters el miércoles en la tarde.

"Ya empezamos a ejecutar las inversiones en la línea de producción y espero que en el segundo semestre del 2011 conozcan el nuevo vehículo Renault", aseguró Calle, quien reveló que desde las nuevas instalaciones se ensamblará un nuevo todo terreno.

Colombia se ubica como el cuarto mayor ensamblador latinoamericano de vehículos después de Brasil, México y Argentina y en el 2010 ha experimentado un auge en las ventas de vehículos que las podría llevar a 235.000 unidades, cerca del récord histórico de 250.000 en el 2007, precisó Calle.

El ensamblaje de vehículos es la actividad que más pesa en el sector industrial de Colombia, que a su vez representa alrededor de un 16% del Producto Interno bruto (PIB) de esta nación andina.

LATINOAMERICA SOBRE RUEDAS

Sofasa, que ensambla vehículos Renault de los modelos Sandero, Logan y Megane y propiedad 100% del fabricante francés, es la segunda mayor del país, compitiendo con la estadounidense General Motors-Colmotores y con la Compañía Colombiana Automotriz, de la marca Mazda.

El segundo mejor mercado para Sofasa después del colombiano es Ecuador, seguido por Chile y Perú, que también gozan de una recuperación económica.

"Siento que Latinoamérica está pasando por un buen momento en términos económicos y coincidimos en que Chile y Perú tienen un muy buen comportamiento", opinó Calle.

"Chile es uno de los mercados más competitivos (...) hemos podido llegar gracias a la logística y la competitividad de los puertos y nos ayuda la facilidad de realizar los envíos por el Océano Pacífico, frente a Brasil que tiene que afrontar el cruce de la cordillera o el estrecho de Magallanes", precisó.

Calle calificó como "nefasto" el cierre comercial de Venezuela, a donde Sofasa enviaba una muy buena parte de sus exportaciones hasta el 2008, y se declaró a la espera de cualquier desarrollo positivo en el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

El directivo también llamó la atención del Gobierno sobre una muy "cuidadosa" negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo, para no impactar la industria automotriz local.

"Hay que tener cuidado con los tratados de libre comercio, porque un mal acuerdo borraría cualquier posibilidad de desarrollo industrial del país", advirtió.

Sobre América Central y El Caribe, Calle sostuvo que es una región donde de comercializan entre 150.000 y 200.000 unidades por año, y explicó que Renault ha venido restructurando la unidad de negocio para seguir creciendo en esos mercados.

VENTAS COLOMBIANAS

El directivo dijo que el favorable aumento en las ventas en Colombia se debe a las bajas tasas de interés, la amplia financiación y la apreciación de las monedas, que en el caso del peso ha superado el 12% nominal en lo que va del 2010.

"El primer elemento ha sido la confianza en el país, la seguridad y la tranquilidad hace que las cosas vayan por buen camino y los efectos de la revaluación y las tasas de interés bajas han dinamizado el mercado, porque los precios de los vehículos han corregido a la baja", afirmo Calle.

"Cuando el 70% de los carros en Colombia se vende financiado, uno puede pensar que con esas tasas de interés bajas, habrá mucha más afluencia de gente queriendo comprar carro", agregó.

La economía colombiana se encuentra en una fase de rápida recuperación, desde el lánguido crecimiento del 2009 de un 0,8%.

Para el 2010 las expectativas apuntan a que el país crecería al menos un 4,5% y el nivel de confianza de hogares y empresas se encuentra en máximos históricos.

En agosto, las ventas de vehículos subieron un 47% a 22.192 unidades, acumulando más de 150.000 en los primeros ocho meses del año.

REUTERS