Home

Noticias

Artículo

Amplia adhesión a huelga en consultorios en Chile

Una amplia adhesión tuvo el primero de los dos días de huelga de los 26.000 trabajadores de consultorios municipales de salud de Chile.

13 de septiembre de 2011

El paro fue convocado en rechazo al incumplimiento en que habría incurrido el gobierno de los acuerdos suscritos en noviembre, y la falta de financiamiento estatal de los establecimientos de salud dependientes de las municipalidades, según la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, informó que el paro nacional fue un éxito por la adhesión del 100% de sus afiliados.  "Todas las regiones dicen que el paro es absoluto", afirmó Espinoza.

Según la dirigente, los 547 consultorios médicos urbanos y los 2.000 rurales del país paralizaron sus actividades.

Antes de la huelga, el ministro de Salud Jaime Mañalich había sostenido que el gobierno acogió las demandas laborales y tenía el propósito de reconocer beneficios concedidos a los funcionarios de la salud municipal mediante una ley.  Mañalich respondió este martes a la demanda de mayores recursos y al término de la dependencia municipal de los consultorios señalando su disposición a discutir el asunto.

La Confusam amenazó que en caso de no tener respuesta a sus demandas realizarán un nuevo paro nacional a fines de septiembre.

AP