Home

Noticias

Artículo

Amorím: negociaciones OMC fuera de cuidados intensivos

"Sacamos al enfermo de la UTI para la enfermería...claro aún no está curado", declaró el ministro el domingo al concluir dos días de reuniones del llamado Grupo de los 20 (G-20) y altos representantes de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

11 de septiembre de 2006

Rio de Janerio.- Las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) salieron ya de la unidad de cuidados intensivos pero siguen en la enfermería, afirmó el domingo el canciller de Brasil, Celso Amorím.

Explicó que después de la suspensión de las negociaciones de la OMC el 23 de julio en Ginebra, muchos negociadores "al día siguiente estaban emitiendo el certificado de defunción... e incluso muchos con estaban con los ojos puestos en la herencia". Pero con este encuentro del fin de semana "estamos dando inyecciones" de vitalidad aunque, admitió el ministro, "no hubo un progreso sustantivo, pero nadie estaba esperando eso de aquí, no estábamos negociando".

Amorím señaló también que ya mantener a los ministros conversando es una señal del compromiso de las partes en lograr eventualmente sentarse nuevamente a negociar. Agregó que la presencia en Río de los ministros de potencias económicas como la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, es una señal de ese compromiso.

Descartó que la funcionaria estadounidense haya venido al encuentro para "fingir". "Estados Unidos no necesita de eso, no necesita parecer el bueno a los ojos del mundo. Es porque Estados Unidos tiene interés real en esta negociación", agregó

 
Fuente: AP