Home

Noticias

Artículo

Amnistía Internacional: Impunidad y discriminación en A. Latina

28 de mayo de 2008

América Latina tuvo un desempeño mixto en cuanto al respeto a los derechos humanos durante el año pasado, con avances pero también con retrocesos en cuanto a la impunidad, la discriminación y el legado de los regímenes autoritarios del pasado, según un informe mundial de Amnistía Internacional divulgado el miércoles.

En cuanto a los conflictos civiles y sus consecuencias, el informe del organismo defensor de los derechos humanos mostró preocupación particular por Colombia, al lamentar que la población civil continúe siendo la principal víctima de su largo conflicto armado interno.

Aunque sigue disminuyendo el número de muertos y secuestrados en Colombia, tanto las fuerzas de seguridad como los paramilitares y los guerrilleros continuaron cometiendo abusos graves contra los derechos humanos, provocando además el desplazamiento de miles de personas, lamentó.

En su reporte "El estado de los derechos humanos en el mundo", Amnistía deploró que el legado de los regímenes autoritarios de décadas pasadas siga presente en deficiencias institucionales que persisten en varios países latinoamericanos, sobre todo en Centroamérica y el Caribe.

"La corrupción, la falta de independencia del poder judicial, la impunidad de los agentes del Estado y la debilidad de los gobiernos han socavado la confianza en las instituciones", y aunque en teoría la ley ampara a todos, en la práctica se suele negar esa protección, en especial a las comunidades desfavorecidas, denunció.

Los abusos de poder y contra los derechos humanos por parte de los agentes del Estado suelen quedar impunes en países de América Latina, según el informe.

"En Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití y Jamaica, por ejemplo, las violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no eran objeto de acciones judiciales, o lo eran sólo en casos excepcionales", afirmó.

En cuanto a la discriminación y la violencia contra las mujeres, AI elogió que algunos países siguieran adoptando medidas para erradicarlas, como México y Venezuela, aunque lamentó que las novedosas comisarías para mujeres implantadas en Brasil continuaran viéndose entorpecidas por falta de recursos y la persistencia de ideas falsas sobre la naturaleza y la magnitud del problema.

"La discriminación por motivos de género se veía agravada a menudo por otras formas de discriminación. Una mujer negra, indígena, lesbiana o pobre suele tropezar con obstáculos aún mayores a la hora de obtener justicia", agregó.

En cuanto a la discriminación social y económica en la región, AI volvió a señalar resultados mixtos.

La ONG lamentó que 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por la ONU, que buscó un mundo libre de temor y de miseria, "esa vida sin miseria sigue siendo algo meramente ilusorio para muchas personas de la región, tanto en el norte como en el sur".

"A pesar del asombroso crecimiento económico de los últimos 60 años, las inveteradas injusticias sociales continúan excluyendo a comunidades enteras de sus beneficios potenciales. Millones de personas siguen sufriendo discriminación y exclusión social", afirmó la organización mundial de voluntarios con secretariado internacional en Londres.

Dijo que aunque persiste la exclusión política de amplios sectores de la población, en especial los pueblos indígenas y las personas de ascendencia africana, algunas comunidades siguieron organizándose.

"En México, por ejemplo, numerosos miembros de comunidades indígenas y campesinas se opusieron a proyectos como la construcción de una presa en La Parota. En varios países de la región meridional andina, algunas comunidades se organizaron para oponerse a actividades mineras que suponían una amenaza para zonas protegidas y un grave peligro para el medio ambiente", dijo.

La denuncia de abusos continuó siendo una actividad peligrosa en muchos países latinoamericanos, según el grupo humanitario. Se amenazó y agredió a periodistas que denunciaban actos de corrupción y a ecologistas que denunciaban los daños causados por la contaminación de los recursos naturales, añadió.

(AP)