Home

Noticias

Artículo

American Airlines y United irán a juicio por los atentados del 11-S

American Airlines y United Continental deberán enfrentar una demanda por negligencia por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York presentada por el propietario del World Trade Center, según decidió un juez estadounidense.

5 de septiembre de 2012

Nueva York. El juez federal Alvin Hellerstein rechazó los recursos presentados por ambas aerolíneas contra la demanda presentada en 2008 por World Trade Center Properties (WTCP), que alega que no evitaron que los terroristas embarcaran en los aviones que después se estrellaron contra las Torres Gemelas y las destruyeron.

El juez, además, rebajó la compensación que puede pedir WTPC de 8.400 millones a 2.805 millones de dólares, según una decisión fechada el 31 de agosto y publicada hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.

La cantidad de 2.805 millones de dólares es la misma que la firma pagó dos meses antes de los atentados a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por poseer las Torres Gemelas durante 99 años.

El recurso de las aerolíneas defendía que los propietarios de las torres, que firmaron un contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes del 11-S, ya recibieron una compensación de las aseguradoras por los atentados en los que murieron cerca de 3.000 personas, por lo que ellas no debían hacer frente a más pagos.

El juez del Distrito Sur de Nueva York consideró, sin embargo, que era incapaz de determinar si los pagos recibidos por WTCP de las aseguradoras cubrían por sí mismos los daños que la firma pedía a las aerolíneas o si los propietarios del World Trade Center debían percibir otra compensación, razón por la que es necesario un juicio.

"Antes de un juicio, soy incapaz de alcanzar esas conclusiones", dictaminó Hellerstein.

El 11 de septiembre de 2001 un avión de American Airlines y otro de United pilotados por terroristas chocaron contra las Torres Gemelas, en el mayor atentado terrorista de la historia con alrededor de 3.000 víctimas mortales en el Bajo Manhattan.

Se trató del vuelo 11 de American, que a las 08.46 (12.46 GMT) de aquel día se introdujo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a 790 kilómetros por hora, y del vuelo 175 de United Airlines, que impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora, a las 09.03 (13.03 GMT).

Después de los atentados, los propietarios de las Torres Gemelas demandaron a las aseguradoras y pactaron una indemnización de 4.090 millones de dólares. EFE