Home

Noticias

Artículo

América Móviles aumenta ventaja sobre Telefónica en la región

La brecha entre ambos no ha parado de crecer desde abril y, a finales de septiembre, ya se situaba en casi trece millones de usuarios.

FIN DE SEMANA
15 de noviembre de 2005

La telefonía móvil en Latinoamérica es cosa de dos: Telefónica Móviles y América Móvil, el grupo mexicano controlado por el magnate Carlos Slim, que también es el dueño de la operadora de telefonía fija Telmex.

Ambos grupos están presentes en la mayor parte de los mercados del continente y se disputan desde hace años la supremacía regional. Pero, en los últimos meses, el grupo mexicano ha crecido más rápidamente en número de clientes que la filial española, de forma que la brecha entre ambos no ha parado de crecer desde abril y, a finales de septiembre, ya se situaba en casi trece millones de usuarios: 78,5 millones para América Móvil por 65,61 millones para Telefónica Móviles.

La evolución del diferencial entre ambos grupos es significativa, ya que en septiembre de 2004 el grupo mexicano mantenía casi 13 millones de clientes de ventaja, aunque con indice de penetración menores en los mercados de la región y con la presencia de Telefónica bastante limitada a ciertos países.

Sin embargo, la integración y consolidación por parte de la española de ocho de las diez filiales adquiridas a BellSouth permitió que, en el último trimestre del pasado año, esta ventaja disminuyera drásticamente, hasta menos de cuatro millones de usuarios. En el primer cuarto de 2005, la horquilla se redujo aún más hasta 2,34 millones de usuarios ya que, aparte del crecimiento orgánico, se integraron las últimas dos filiales de BellSouth, Argentina y Chile. Pero, a partir de entonces, y a pesar de los movimientos rápidos y masivos de la española, la ventaja a favor del grupo mexicano se ha disparado.

En el último trimestre America On Line ha comprado tres operadoras en Paraguay, Perú y Chile, que le han aportado 3,3 millones de usuarios adicionales, sin embargo, aún sin esas compras, la ventaja se situaría al borde de los 10 millones de clientes.

Es evidente que América Móvil, que es muy dependiente de su base de operaciones en México -que le aporta 33,5 millones de usuarios, el 43% del total en la región-, está rellenando los huecos que le quedaban en la zona y ya sólo está ausente de Venezuela y Panamá, entre los mercados en los que opera Telefónica. A cambio, sí está presente en Honduras y Paraguay, donde no trabaja Telefónica, aunque son mercados de mucha menor dimensión.

En las explicaciones de la española sobre el diferencial de crecimiento respecto a América Móvil se aduce, sobre todo, que se debe al peso del importante mercado mexicano, equivalente al de España en el caso de Telefónica.

Además, según el presidente de Móviles, el grupo ha tomado medidas que han ralentizado el crecimiento en volumen de clientes en algunos mercados fundamentales, como en México, donde se ha revisado la red de distribución, o Brasil, donde se ha puesto la atención en clientes de contrato de mayor consumo. También se están transformando las redes para adoptar el estándar GSM en Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá, y se está migrando a esta tecnología a los clientes de Chile y Argentina.

El negocio de América Móvil -incluyendo los móviles de Estados Unidos y el negocio fijo de Centroamérica- es bastante más grande que la facturación latinoamericana de Móviles, puesto que hasta septiembre, el grupo mexicano facturó el equivalente a US$8.220 millones, con un aumento del 32%, frente a los US$4.539 millones de Móviles, que sin embargo creció un 150%.