Home

Noticias

Artículo

América Móvil pagará US$480 millones por concesión en Ecuador

6 de mayo de 2008

Quito.- La operadora mexicana de telefonía celular América Móvil acordó pagar US$480 millones a Ecuador, para ampliar su concesión en el país andino hasta el 2023, dijo el martes un funcionario.

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró a Reuters que, tras la reunión del lunes entre directivos de América Móvil y el presidente Rafael Correa, la compañía aceptó pagar el monto que el Gobierno había planteado inicialmente.

El anuncio marcó un giro en la postura de Correa, un líder nacionalista, que ordenó hace una semana terminar con las negociaciones con la compañía para ampliar su concesión por 15 años y resolvió que en agosto la concesión volvería a manos estatales, por discrepancias económicas. "La nueva oferta fue de 480 millones de dólares. Cumplían las expectativas del Gobierno," dijo Guerrero.

La propuesta oficial será remitida por la operadora en las próximas horas y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, el máximo regulador sectorial, oficializará el acuerdo en una reunión prevista para el miércoles, con lo que la empresa se quedaría en el país hasta el 2023.

"Tienen que reunirse los miembros del Consejo, pero si el presidente lo ha puesto así, el Consejo debe resolver," agregó el funcionario, quien descartó en reiteradas ocasiones la posibilidad de retomar diálogos con la empresa.

América Móvil, que maneja el 70 por ciento de los 10,3 millones de líneas habilitadas en el país, ofertó inicialmente 307 millones de dólares para renovar la concesión que vence en 115 días. Luego de que el Gobierno rechazara la propuesta, la empresa calificó el mecanismo de fijación como "inequitativo" e "ilegal."

Sin embargo, decidió aceptar la propuesta inicial del Gobierno, pese a que su rival, la española Telefónica, que tiene un cuarto del mercado, pagará unos 200 millones de dólares por permanecer en el país.

QUEDAN PUNTOS POR RESOLVER
El giro en la negociación entre las partes no suspenderá una auditoría que inició el lunes la Superintendencia de Telecomunicaciones, regulador técnico, para fijar el valor de los activos de la empresa y otros aspectos vinculados a la anterior decisión gubernamental de revertir la concesión.

"La auditoría siempre es sana para salvaguardar de todos modos el buen servicio a los clientes. Podremos estar informados de cómo está trabajando el mayor operador del país," dijo Guerrero. Dentro del acuerdo alcanzado con Correa no se incluyó la disputa legal que mantiene la operadora con la autoridad tributaria, pese a que era una de las condiciones detro del proceso de negociación.

El estatal Servicio de Rentas Internas demandado a la operadora el pago de unos 150 millones de dólares por inconsistencias tributarias reportadas entre el 2004 y 2006 y pidió a las autoriades no renovar la concesión mientras no se cancelen los valores.

Guerrero aseguró que Correa autorizó el acuerdo, pese a que se matienen este escollo, argumentando que dilatar las negociaciones perjudicaría a miles de usarios. "Cada entidad tiene que cobrarle a Porta (nombre de la filial de América Móvil en el país). Nosotros trabajamos en el sector de telecomunicaciones," señló Guerrero.

América Móvil, la mayor telefónica celular de América Latina, reportó por sus operaciones en Ecuador ingresos por 238 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 13,2 por ciento más que el mismo período del 2007, según datos publicados en su sitio en internet.

 

Reuters