Home

Noticias

Artículo

América Latina sufrirá más desempleo y menos crecimiento

15 de enero de 2009

El impacto de la crisis financiera global golpeará con dureza a América Latina a lo largo de 2009, con un aumento del desempleo y un frenazo muy acusado en el crecimiento económico de los países de la región, sostuvo el jueves un foro de economistas.

El amplio grupo de economistas, ex mandatarios y expertos reunido el jueves en Madrid en el II Foro Europa-América Latina-Estados Unidos se mostró pesimista en el diagnóstico de cara al futuro inmediato y alertó de posibles consecuencias sociales y políticas si la crisis no rebaja su intensidad.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, afirmó que el desempleo podría alcanzar en 2009 el 8,3%, frente al 7,8% con el que según CEPAL se cerró 2008.

Además, Bárcena situó el crecimiento de la región en el 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Un drástico recorte, dijo, si se toma como referencia las cifras sostenidas de crecimiento en el entorno de hasta el 9% de los últimos años.

"Se podría crecer al 2% si en el segundo semestre del año se producen síntomas de recuperación en la economía", manifestó la secretaria de la CEPAL. "Si la situación no mejora, la previsión sería mucho menor".

Bárcena también recordó que muchas de las pérdidas que origine la desaceleración no serán recuperables y aseguró que los gobiernos deben cuidar sus logros sociales y políticos conquistados durante los últimos cinco años de bonanza.

En concreto, puntualizó la importancia de mantener el empleo de mayor calidad y proseguir en la lucha contra la pobreza, que, subrayó, "ha descendido 10 puntos en los últimos años".

En la misma línea, Juan Pablo Corlazzoli, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, alertó de la posibilidad de que las tensiones económicas desemboquen en crisis políticas.

Corlazzoli puntualizó que en el período 2009-2010, un total de 14 países convocarán procesos electorales para elegir nuevo presidente.

"Hay un remanente en la cultura política de América Latina de aceptar que el gobierno se pueda extralimitar en sus funciones", precisó. "Debemos vigilar que los gobiernos no erosionen la democracia con la excusa de hacer frente a la crisis".

Con los datos encima de la mesa, el futuro no anuncia mejoría económica, al menos a corto plazo. Uno de los anfitriones del encuentro, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó que el mundo se enfrenta a lo que definió, citando a expertos en economía, como "la crisis perfecta".

"Las empresas no invierten, los bancos no prestan, los estados no tienen plata y los consumidores no consumen", afirmó.

En ese sentido, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso reconoció que 2009 será un año de "ajustes duros" para América Latina, aunque coincidió con el resto de ponentes que la región está mejor preparada que en otras ocasiones para afrontar los problemas.

Especialmente en el caso de Chile, un país del que se elogió su acierto previsor a la hora de haber sabido ahorrar dinero en la última década para gozar en estos momentos difíciles de una mayor protección.

Cardoso recordó que Estados Unidos es el foco principal de la crisis y pidió la constitución de nuevos organismos internacionales. Además, consideró fundamental una mayor coordinación de los países de América Latina, sobre todo México y Brasil, para contribuir a la creación de un nuevo liderazgo mundial.

Finalmente, como posibles soluciones, varios ponentes manifestaron que muchos países como Brasil, Bolivia y México, entre otros, están tomando medidas para aumentar el gasto público y hacer frente a la crisis.

Si bien, apuntaron, que las soluciones para América Latina también tendrán que llegar del exterior, tanto de Europa como de Estados Unidos y China, porque muchos estados no tienen capacidad económica para endeudarse.

Este segundo Foro de diálogo y debate, estuvo organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el grupo Inter-American Dialogue y el Real Instituto Elcano.

 

AP