| 7/31/2012 5:32:00 PM

América Latina debe coordinar más sus políticas para enfrentar propuestas asiáticas

América Latina requiere de una mayor coordinación en sus políticas y estrategias, y establecer posiciones comunes para enfrentar las propuestas económicas, comerciales y políticas que llegan de Asia y fomentar el desarrollo, apuntaron hoy en Montevideo expertos en el tema.

 En el marco del seminario internacional "Asia y Latinoamérica en la búsqueda de una asociación para el desarrollo" que se realizó en la capital uruguaya, diversos empresarios, diplomáticos, economistas, investigadores y políticos de la región debatieron qué relación a mediano y largo plazo debería mantener América Latina con los países asiáticos.

Según explicó Norberto Ianelli, director de la oficina en Montevideo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organizadora del evento, la idea del encuentro fue analizar la relación entre ambas regiones "desde el punto de vista del desarrollo, más allá de la coyuntura" y ver como pueden explotarse mejor sus complementariedades.

En ese sentido, Ianelli alertó sobre la escasa coordinación que tienen las políticas hacia Asia en la región y el poco análisis común que se hace de las oportunidades.

"Indudablemente las posiciones de los países deben ser coordinadas, no todos los países son iguales, hay una gran heterogeneidad, y creo que eso es lo que está faltando, una posición común negociadora", apuntó el funcionario de la SEGIB.

En ese sentido, Iannelli recordó la oferta de un Tratado de Libre Comercio que el primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo durante su última visita a la región y la necesidad "de un trabajo coordinado y de mucho análisis de fortalezas y debilidades" que una propuesta de esas características exige.

EFE

                                                              

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.