Home

Noticias

Artículo

América Latina se da cita en Italia

La conferencia "recogerá informaciones e identificará las exigencias y prioridades relativas a la conservación del patrimonio cultural en América Latina", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Donato Di Santo.

9 de octubre de 2007

Roma_ América Latina analizará con Italia el estado de sus relaciones y buscará la forma de incrementarlas en una conferencia que inaugurará la próxima semana la presidenta de Chile, Michele Bachellet.

La Tercera Conferencia Nacional Italia-América Latina se efectuará en Roma el 16 y 17 de octubre con la participación de vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes de otros organismos multilaterales.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Donato Di Santo, destacó en una reunión con la prensa que el gobierno italiano de centro izquierda considera a América Latina como una prioridad de su política internacional.

Señaló que la conferencia podrá evaluar "cuánto se ha hecho en poco más de un año en Italia para poner a América Latina entre las prioridades de su política exterior, de acuerdo al programa de su gobierno".

Manifestó que se "podrá trazar los posibles términos de la acción futura, en una óptica duradera para desarrollar las relaciones".

Destacó los cambios en América Latina, como la consolidación de la democracia, "donde en los últimos diez años han sido sustituidos catorce presidentes antes de cumplir su mandato, pero jamás con un golpe de Estado".

Manifestó que en la reunión que se efectuará en el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia también se podrá reforzar el desarrollo y la cooperación cultural con "un continente que cuenta con un rico patrimonio cultural".

Asimismo, agregó, la conferencia "recogerá informaciones e identificará las exigencias y prioridades relativas a la conservación del patrimonio cultural en América Latina".

Italia anunciará durante la reunión su ingreso a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que Di Santo calificó como otro importante mensaje de "atención de Italia a esa realidad".

La CAF es una institución financiera multilateral integrada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.

Calificó de normales las relaciones con Venezuela y respecto de Cuba dijo que existe la voluntad de instaurar un diálogo crítico y constructivo y "el tema de los derechos humanos es fundamental", expresó al contestar a preguntas.