Home

Noticias

Artículo

América Latina abre puerta a rebajas de tasas interés

Los bancos centrales de América Latina se están acercando al final de los ciclos de fuertes alzas en las tasas de interés e incluso algunos están comenzando a considerar recortes, a medida que la economía global se debilita.

28 de agosto de 2011

MEXICO DF/SANTIAGO - Desde inicios de este mes, los mercados han pasado de esperar nuevas alzas de tasas a apostar por rebajas en Brasil, Chile y México. En este último país, el banco central sorprendió a los inversores el viernes al abrir la puerta a un recorte.

Las autoridades de la región fueron de las más agresivas a nivel mundial en subir las tasas de interés tras el fin de la crisis financiera global. Ahora, podrían ser de los primeros en comenzar a bajarlas, siguiendo los pasos de otros países como Dinamarca, Turquía y Suiza.

Los economistas afirman que en términos generales, la política de la región está más relajada ahora que a mediados del 2008, lo que significa que los recortes podrían ser más graduales respecto de la última ronda de alivio monetario.

"Diría que tomando en cuenta el deterioro de las condiciones externas, el ciclo de ajuste en Latinoamérica está básicamente terminado", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody's Analytics.

"La probabilidad de una nueva crisis externa en los próximos meses ha aumentado (...), podríamos ver recortes de tasas, los bancos centrales van a ser cautos y van a ir despacio", agregó.

Los bancos centrales de la región seguirán de cerca las condiciones en Europa y Estados Unidos, así como los precios de las materias primas, una gran fuente de recursos pero también de inflación.

Los precios de las materias primas, medidos por el índice Reuters/Jeffries, cayeron más de un 7 por ciento en ocho días a inicios de agosto, cuando los mercados temían un nuevo colapso mundial. Desde entonces, han recuperado algo de terreno.

GIRO DE 180 GRADOS

Los economistas de HSBC dijeron que Colombia y Perú podrían bajar sus tasas si los precios de las materias primas se desplomaran.

Tasas más bajas ayudarían a las economías a suavizar la apreciación de sus monedas.

Los economistas estiman que una baja del 10 por ciento en el índice CRB en lo que respecta al real brasileño reduciría 0,5 puntos porcentuales de la inflación del país, que marcha en torno al 7 por ciento, muy por encima de la meta oficial. Otros países de la región tienen tasas de inflación de entre 2,9 y 3,5 por ciento, inferiores a las del 2008.

Hasta hace poco, los inversores esperaban que Brasil subiera su tasa o la dejara estable en su actual 12,5 por ciento hasta el 2012. Pero las cotizaciones del mercado de futuros y las estimaciones de los economistas apuntan ahora a una rebaja antes de fin de este año.

El Banco Central de Brasil se reúne el miércoles próximo y se espera que mantenga la tasa referencial Selic sin cambios por primera vez este año.

Los futuros de las tasas interbancarias a un día para el 30 de diciembre, que reflejan las expectativas sobre la tasa para fines del 2011, caían bajo el 12 por ciento el viernes desde el 12,475 por ciento a inicios del mes.

"Esto es nuevo", dijo Zeina Latif, economista para Latinoamérica de RBS Securities en Sao Paulo. "Hasta hace poco, el mercado solamente esperaba un recorte el próximo año", recordó.

En Chile, donde el Banco Central ha ajustado la política a lo largo del último año, los swaps de tasas apuntan a una reducción de 25 puntos básicos en octubre desde el actual 5,25 por ciento.

El presidente del Banco Central del país, José De Gregorio, afirma que una rebaja es ahora tan probable como un alza, aunque las tasas también podrían estar estables por varios meses.

MENOS PODER DE FUEGO

El Banco de México, que según analistas era visto como menos propenso que sus pares a bajar las tasas, dijo el viernes que podría considerar esa posibilidad si los movimientos de la economía y los mercados producen un endurecimiento no deseado de las condiciones monetarias.

Los mercados pasaron a apostar un recorte de 25 puntos básicos para fines del 2012, un giro respecto del comienzo del mes, cuando los inversores esperaban un alza para la misma época.

Una diferencia clave frente al anterior ciclo de rebajas es que los recortes comenzarían con un punto de partida más bajo. Las tasas promedian un 6,25 por ciento en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, frente al 9,33 por ciento de hace tres años.

Esto implica que los bancos centrales no pueden proveer la misma cantidad de estímulo que en la crisis anterior, cuando las tasas bajaron en forma drástica, y que por lo tanto serían más cautos en el tamaño y momento de los recortes.

"Los bancos centrales estarían listos para hacer recortes, si lo necesitaran, independientemente de que ahora tengan condiciones monetarias más relajadas que en el 2008", dijo el economista de HSBC Andre Loes.

"Si la desaceleración en los mercados desarrollados resulta muy intensa, las condiciones para flexibilizar la política monetaria se materializarán y las tasas serán recortadas", añadió.

(Reuters)