Home

Noticias

Artículo

Amenazan con paralizar a la gigante chilena Codelco

La decisión la adoptaron en una asamblea realizada en la víspera en Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, la ciudad más cercana a la División El Teniente, que produce unas 418.000 toneladas métricas de cobre fino.

29 de julio de 2007

Santiago de Chile.- Los dirigentes de miles de trabajadores subcontratistas de la gigante cuprífera Codelco amenazaron con paralizar los últimos tres yacimientos de la compañía que siguen produciendo, mientras las partes en conflicto están enfrascadas en un virtual diálogo de sordos.

"No van a subir (a las minas) ni los de planta ni nosotros", amenazó el dirigente comunista Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 10.000 trabajadores subcontratistas de Codelco, en huelga hace 35 días.

"Vamos a salir victoriosos, y lo principal, que de rodillas no volveremos a trabajar", agrego Cuevas, que instó a la presidenta Michelle Bachelet a darle una salida adecuada al conflicto.

El presidente ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, dijo que al diario El Mercurio que "Codelco no debe ni va a ceder frente a la violencia ni buscar salidas rápidas que luego perjudiquen sus posibilidades de desarrollo".

La huelga se inició el 25 de junio, con demandas de mejoras salariales, sociales y un bono de productividad de 4.600 dólares. Codelco ofreció un bono de 873 dólares, beca de escolaridad, seguro de salud y de vida, oferta que fue aceptada por unos 18.500 subcontratistas que no estaban en huelga.

Los trabajadores agrupados en la CTC bajaron su exigencia de un bono a unos 2.100 dólares, pero exigieron el no despido de quienes participaron en protestas violentas y el pago de los días no trabajados. Codelco rechazó las demandas.

La ocupación por parte de grupos de huelguistas de los accesos a la División Salvador, que produce 80.000 toneladas métricas anuales, paralizó la mina al inicio de la huelga, y El Teniente paralizó el jueves por el temor de los trabajadores, que son apedreados cuando se trasladan en autobuses al yacimiento. Ocho autobuses fueron incendiados al inicio de la huelga y el viernes fue descarrilado un tren con 500 toneladas de concentrado de cobre.

Codelco afirmó que su oferta "es definitiva" luego que las negociaciones se interrumpieran el miércoles y ni la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, logró flexibilizar las posiciones,y tampoco los llamados de Bachelet.

Codelco es la mayor productora mundial de cobre, con 1,8 millones de toneladas métricas anuales, y hasta el viernes las pérdidas eran de unos 60 millones de dólares, pero el lunes, de seguir paralizada El Teniente, se elevarán a unos 100 millones de dólares.

Codelco funciona con 14.000 trabajadores de planta y 28.000 subcontratistas.

La prolongada huelga dejó al descubierto las deficiencias de la empresa, que el año pasado produjo 1,8 millones de toneladas de cobre con 47.600 trabajadores, mientras Escondida y AngloAmerican produjeron en conjunto 1,8 millones de toneladas de cobre con 11.700 trabajadores, según un reportaje del diario La Tercera del domingo.

 

 

AP