Home

Noticias

Artículo

Amenazan con bloquear otro punto frontera Colombia-Venezuela

La protesta se inició el martes en los puestos de fronterizos a inmediaciones de Cúcuta, del departamento colombiano de Norte de Santander, y San Antonio, en el estado de Táchira de Venezuela, por la cercana instalación de casetas en las que se cobra aproximadamente un dólar a todos los vehículos que abandonan este territorio.

30 de septiembre de 2007

Bogotá.- Otro cruce más de la frontera entre Colombia y Venezuela sería bloqueado el lunes como parte de una protesta que paralizó desde hace días el tránsito vehicular en tres importantes pasos limítrofes por el cobro de un peaje de parte de las autoridades colombianas, se informó el domingo.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Carga Pesada y de Pasajeros de Colombia, Jairo Gómez, expresó a radio RCN que "está programado, si Dios quiere, que mañana lunes estaremos cerrando" el cruce conocido como Paraguachón que comunica el norteño departamento colombiano de La Guajira con el de Zulia en Venezuela y que actualmente era el desfogue a la parálisis en la frontera pues era el único que permitía cruzar de un país al otro.

El presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, Nemesio Castillo, expresó al mismo medio que "tengo entendido que mañana aparecerá bloqueado Paraguachón, que es la única vía que está dándole viabilidad al comercio y al transporte" binacional.

Pidió a las autoridades gubernamentales a que "lleguen a algún acuerdo donde definitivamente levanten la protesta y el intercambio de mercancías se normalice y se logre el paso tanto de venezolanos como de colombianos".

Los bloqueos son respaldados por transportistas, comerciantes y varios gremios más de la zona fronteriza de ambos países que exigen la supresión de los peajes instalados por el gobierno colombiano a un centenar de metros de la línea limítrofe.

Las pérdidas dejadas por la paralización se estiman entre 10 y 15 millones de dólares diarios, según diferentes fuentes.

Las primeras protestas surgieron en julio, a poco de que Colombia autorizó cobrar 1.000 pesos (unos 50 centavos de dólar) por cada trayecto en ese mismo punto. Ante las protestas de la población, se modificó el cobró a 2.000 pesos sólo a los que salen de territorio colombiano.

El gobierno colombiano descarta dar marcha atrás a su decisión. El presidente Alvaro Uribe en un discurso el sábado pidió levantar la protesta porque los peajes son "para hacer unas obras muy necesarias allá".

"No estamos cometiendo una arbitrariedad ni instalando un peaje impagable ni maltratando a la ciudadanía. Esto es una cosa mínima, muy razonable para poder hacer esas obras ahí", añadió.

El gobernador de Norte de Santander Luis Miguel Morelli expresó que el ministro de Transporte, Andrés Gallego, visitará el lunes la frontera para explicar los proyectos que pretenden financiar con los cobros en las carreteras fronterizas.

Unos 40.000 vehículos cruzan a diario la frontera colombo-venezolana, que es la puerta para un comercio que en el 2006 ascendió a unos 4.200 millones de dólares.

 

 

AP