Home

Noticias

Artículo

Amenaza de Ecuador genera temores en sector comercial

27 de junio de 2008

Quito.- La amenaza del gobierno de que las diferencias diplomáticas que mantiene con Colombia podrían extenderse al comercio binacional, motivó el viernes voces de rechazo en sectores del empresariado y comercio ecuatorianos.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, recordó que Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos, y que "desde el mundo empresarial seguimos viendo esto con preocupación, estamos en constantes contactos con nuestra contraparte colombiana".

En entrevista con radio Centro, recordó que ambos países son parte de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en donde deben mantener "por lo menos a cierto nivel mínimo una relación". "Tenemos la paradoja de que apenas cuatro miembros que tiene en la actualidad la CAN, dos tienen sus relaciones diplomáticas rotas", agregó en alusión a Ecuador y Colombia. Los otros dos socios con Bolivia y Perú.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana (CAMECOL), Rosa María Fabara, dijo en radio Sonorama que un rompimiento de relaciones comerciales provocaría inflación y desabastecimiento de productos y "afectaría al bolsillo de los ecuatorianos". "Las consecuencias serían muy graves. El comercio binacional con Colombia es un comercio tremendamente importante para el Ecuador y para Colombia, es un comercio que superó el año pasado los 2.200 millones de dólares", señaló.

Expresó que el intercambio no solo es de bienes "sino también de servicios, es un comercio que además no es petrolero, entonces la balanza comercial y esas cifras reflejan un mercado real, un mercado de entes privados, de personas naturales y jurídicas, privadas, de los dos países". Añadió que la imposición de medidas de restricción comercial "no es una alternativa de solución a un conflicto".

En el acercamiento de posiciones trabajan grupos como el estadounidense Centro Carter, la Organización de Estados Americanos y más recientemente el grupo de Diálogo Binacional, que el miércoles se reunió con el presidente Alvaro Uribe, de Colombia, y el jueves con Rafael Correa, de Ecuador, sin informes sobre avances significativos.

El 6 de junio, ambos países anunciaron que iban a restablecer las relaciones a nivel de encargados de negocios, un paso previo a la completa normalización de los lazos diplomáticos, pero el martes los dos gobiernos, molestos por posiciones de la otra parte, dijeron que postergaban la reanudación de los vínculos y en el caso de Ecuador, indefinidamente. Ecuador rompió sus relaciones con Colombia el 3 de marzo tras un ataque militar colombiano dos días antes a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado subrepticiamente en territorio ecuatoriano, a dos kilómetros de la frontera.

 

 

 

AP