Home

Noticias

Artículo

AMD retira computadora económica de países en desarrollo

AMD, la segunda mayor fabricante de chips de computadores en el mundo, después de Intel Corp., lanzó la Personal Internet Communicator, un sistema que utilizaba su diseño y procesadores pero que fue fabricada por un contratista externo, en el 2004, como parte de una campaña del director general Héctor Ruiz para que más personas en el mundo pudieran conectarse a la internet.

14 de noviembre de 2006

San José, California, EE.UU.- Advanced Micro Devices Inc. retiró discretamente del mercado una línea deficitaria de computadoras baratas, cuyo objetivo era ayudar a que los consumidores en varios países en desarrollo, incluidos México y Brasil, tuvieran acceso a la internet, de acuerdo con un informe presentado ante los reguladores.

La computadora, que costaba 249 dólares e incluía un monitor de 15 pulgadas (38 centímetros), fue vendida inicialmente en México, Brasil, India, Rusia y China. Pese a su bajo precio, AMD pretendía ganar dinero con el sistema.

Pero la empresa señaló la semana pasada, en un informe ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que dejó de fabricar la computadora, pues ésta no generó ventas significativas y muchas de las unidades fueron devueltas.

AMD atribuyó pérdidas operativas de casi 16 millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2006 a los cargos que representaron los productos PIC, de acuerdo con el reporte.

En un comunicado emitido la noche del lunes, AMD destacó que continúan las sociedades con el grupo One Laptop Per Child, sin fines de lucro, el cual investiga formas de fabricar computadoras portátiles de 100 dólares para los niños más pobres del mundo, y con Microsoft Corp., que trabaja en programas que permiten a los usuarios pagar una tarifa inicial módica y realizar pagos posteriores a medida que van empleando más programas.

"Estamos ampliando lo que comenzamos con la PIC, desarrollando nuevos modelos de negocios y tecnologías que introduciremos en mercados emergentes", señaló la compañía.


AP