Home

Noticias

Artículo

Alza en Wall Street, tras conocerse método de pruebas a bancos

24 de abril de 2009

NUEVA YORK — Los inversionistas hicieron el viernes a un lado algunas de sus preocupaciones sobre los grupos financieros y la economía luego que el gobierno reveló su metodología para evaluar la salud de los bancos.

El reporte no dio muchos detalles pero tampoco incluyó malas noticias. Ello allanó el camino para un avance en los precios de las acciones, aunque el promedio industrial Dow Jones tuvo un baja ligera en la semana.

El banco central, al bosquejar la metodología de las pruebas, señaló que a las 19 compañías que poseen la mitad de los préstamos en el sistema bancario estadounidense no se les permitirá fracasar, aun si tienen resultados pobres en las pruebas de resistencia o "estrés".

Por separado, en reuniones realizadas por todo el país, se informó a ejecutivos bancarios sobre sus resultados. Por ley, los bancos no pueden publicar los resultados sin el permiso del gobierno, pero Wall Street reaccionó con anticipación y subieron la mayoría de las acciones financieras.

"No hay conmociones mayores aquí. Es por eso que el mercado se está sosteniendo bien", dijo Scott Fullman, director de estrategia de inversión en derivados para WJB Capital Group.

Por otro lado, los inversionistas se mostraron satisfechos por los resultados trimestrales de Ford Motor Co., American Express Co. y Microsoft Corp.

La jornada, sin embargo, no transcurrió sin volatilidad. Después del anuncio de la Reserva Federal, el mercado abandonó por momentos algunos tajos enormes de ganancias antes de terminar decididamente al alza. Las acciones financieras encabezaron el repunte, como lo hicieron durante toda la semana.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones se incrementó 119,23 puntos, o 1,5%, a 8.076,29, luego de saltar hasta 170 unidades durante la sesión.

Los indicadores más amplios del mercado subieron también. El Standard & Poor 500 títulos ganó el viernes 14,31 unidades, el 1,7%, a 866,23, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 42,08 puntos o 2,6%, a 1.694,29.

Steve Sachs, director de comercio de Rydex Investments, en Rockville, Maryland, señaló que el mercado se sostuvo bien durante una semana en la cual aproximadamente una cuarta parte de las compañías que componen en índice S&P 500 reportó sus resultados del primer trimestre, incluidos los bancos principales.

"Estamos buscando señales de recuperación económica", señaló. "El mercado claramente está cómodo porque ve señales de estabilidad económica que necesita ver".

El índice Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, subió 12,12 puntos, o 2,6%, a 478,74.

Aproximadamente tres acciones registraron ganancia por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.700 millones de acciones negociadas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 2,99%, respecto de 2,93% el jueves.

El dólar estuvo mayormente a la baja frente a las otras divisas fuertes, mientras que el precio del oro repuntó. El petróleo ligero con bajo contenido de azufre ganó US$1,93  en el Mercado Mercantil de Nueva York, cerrando a US$51,55  por barril, a pesar de que el suministro sigue siendo abundante.

En cuanto a las principales bolsas de valores de Europa, el índice británico Ftse 100 cerró con una ganancia de 3,4%; el indicador alemán DAX ganó 3% y el francés CAC-40 3,1%. En Japón, el índice Nikkei perdió 1,6%.


(AP)