Home

Noticias

Artículo

Alza en Wall Street tras calificaciones de S&P

25 de febrero de 2008

Nueva York.- Wall Street avanzó el lunes después de que Standard & Poor's confirmó sus calificaciones para Ambac Financial Group Inc. y MBIA Inc., generando esperanzas de que las aseguradoras de bonos en problemas saldrán airosas de la crisis crediticia. El índice Dow Jones subió casi 190 puntos.

La noticia fue un alivio para un mercado que ha caído agudamente en los últimos meses ante cualquier noticia negativa en torno a las aseguradoras. Los inversionistas temían que un descenso en la calificación de éstas derivaría en miles de millones de dólares en amortizaciones de valores en poder de bancos y firmas de inversión que ya se encuentran en problemas.

Las agencias evaluadoras de riesgo crediticio, incluida S&P, han estado bajo presión para que reduzcan las calificaciones de las aseguradoras, debido a que la situación financiera de éstas se ha debilitado por las pólizas que otorgaron a los valores hipotecarios de alto riesgo y que luego se desplomaron.

Varias instituciones financieras han tenido pérdidas por miles de millones de dólares debido a los valores que se depreciaron en el cuarto trimestre.

El presidente de Johnson Research Group, Chris Johnson, dijo que el mercado sigue atento a cualquier posible indicio de que los títulos de emisoras financieras lograrán salir de la crisis crediticia. De acuerdo con especialistas, mantener intactas a las aseguradoras de bonos evitará mayores pérdidas para los principales bancos y corredurías internacionales.

"Hasta con una cantidad mínima de noticias positivas el mercado se levanta", indicó. "Los inversionistas se entusiasman si perciben un límite en la caída de las acciones financieras porque éstas han sido el talón de Aquiles de este mercado".

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow Jones subió 189,20 puntos, el 1,53%, a 12.570,22.

Los indicadores más amplios también finalizaron con un avance sólido. El índice compuesto Standard & Poor's 500 aumentó 18,69, el 1,38%, hasta 1.371,80 unidades y el compuesto del Nasdaq subió 24,13, el 1,05%, a 2.327,48.

Las emisoras con ganancias superaron a las perdedoras en una proporción de 2 a 1 en el Mercado de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones, que cobró fuerza luego que S&P divulgó las nuevas calificaciones de las aseguradoras, ascendió a 1.510 millones de acciones.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas se incrementó en 15,03, el 2,16%, a 710,46 puntos.

En otros mercados, el índice principal de Tokio avanzó 3,07%, el FTSE 100 de Londres ganó 1,89%, el CAC 40 de París subió 1,12% y el DAX de Francfort mejoró 1,96%.


 

AP