Home

Noticias

Artículo

Alza inesperada en permisos de construcción de casas en EE.UU

17 de marzo de 2009

(WASHINGTON) Los inicios y permisos de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos subieron inesperadamente en febrero, según datos difundidos el martes que inyectaron una poco frecuente dosis de buenas noticias sobre la recesión económica y el fracturado mercado de las casas.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de viviendas subieron un 22,2 %, a una tasa ajustada estacionalmente de 583.000 unidades desde 477.000 en enero. Fue la mayor alza porcentual desde enero de 1990 y el primer incremento desde el pasado abril.

Analistas consultados por Reuters habían previsto un ritmo anual de 450.000 unidades para febrero.

"Es una señal estimulante para la economía de Estados Unidos. Es una buena señal de lo que vendrá. Con el alza de las acciones, esperamos estar viendo un fondo para la economía", dijo Matt Esteve, operador de cambio extranjero con Tempus Consulting en Washington.

Los futuros de las acciones frenaron sus pérdidas tras el dato mientras que los precios de los bonos del Gobierno recortaron sus ganancias y el dólar cayó frente al euro.

El dato se conoció mientras el comité de política monetaria de la Reserva Federal se preparaba para el inicio de un encuentro de dos días el martes, donde se espera que deje las tasas de interés de referencia sin cambios, en una franja de cero a 0,25 %.

Pero el comunicado al final del encuentro el miércoles será escudriñado para detectar pistas sobre la disposición del banco central a comprar bonos del Tesoro para fortalecer sus esfuerzos por impulsar la economía y comenzar a sacarla de la recesión en que se encuentra desde diciembre del 2007.

Los nuevos permisos para la construcción, que dan una idea sobre el futuro de la construcción, subieron un 3,0 %a 547.000 unidades desde 531.000 en enero. La cifra marcó también el primer avance en los permisos de construcción desde abril del año pasado.

Comparado con el mismo periodo del 2008, los inicios de construcción de casas bajaron un 47,3 %en febrero y los permisos mostraron un declive del 44,2 %.

El mercado de la vivienda es el centro de la turbulencia financiera y económica y señales de alguna estabilidad en el sector son cruciales para el rescate de la economía.

 

 

(REUTERS)