Home

Noticias

Artículo

Alza del 4% en peajes desde el 15 de enero

Por medio de las resoluciones 6000 y 6001 del 29 de diciembre, expedidas por el Ministerio de Transporte, se señalan las tarifas y las categorías de los peajes, tanto ordinarios como especiales.

4 de enero de 2007

Bogotá.- A partir del lunes 15 de enero de 2007 comenzará a aplicarse un alza del 4.5 por ciento en promedio, en las tarifas de los 62 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) en todo el país.

De acuerdo con la longitud de cobertura las estaciones de peaje se clasifican así: Tipo A – Verde: son las estaciones con cobertura de menos de 40 kilómetros. Tipo B – Azul: estaciones con cobertura entre 40 y 80 kilómetros. Tipo C – Rojo: son las estaciones con cobertura superior a los 80 kilómetros.

Como Tipo A – Verde están clasificados los peajes de San Onofre, Lebrija y Rionegro.

Como Tipo B – Azul, están declarados los peajes de Acapulco, Amagá, Arcabuco, Bayunca, Calamar, Cisneros, El Copey, El Crucero, Galapa, Gambote, Honda, La Apartada, La Esperanza, La Pintada, Los Acacios, Los Cauchos, Los Cedros, Mata de Caña, Primavera, Purgatorio, Río Frío, San Clemente, Sáchica, Supía, Tucurinca y Toro.

Como Tipo C – Rojo están los siguientes peajes: Alvarado, Altamira, Cano, Carimagua, El Bordo, El Picacho, El Placer, El Carmen, La Loma, Loboguerrero, Los Llanos, Machetá, Morrison, Pandequeso, Picacho, Ponedera, Puerto Berrío, Río Blanco, Río Sogamoso, San Juan, San Pedro, Tarazá y Valencia.

Dependiendo de la clase de vehículo, los automotores se clasifican en cinco categorías. Categoría I: automóviles, camperos y camionetas. Categoría II: buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes. Categoría III: camiones de tres y cuatro ejes. Categoría IV: camiones de cinco ejes. Categoría V: camiones de seis ejes.

De los peajes administrados por el INVÍAS, en Antioquia hay 8; Atlántico, 2; Bolívar, 3; Boyacá, 3; Cauca, 1; Cesar, 3; Caldas, 1; Casanare, 1; Córdoba, 6; Cundinamarca, 3; La Guajira, 1; Huila, 2; Magdalena, 2 y Nariño, 2.

En Norte de Santander, Ocaña y Risaralda hay un peaje; en Santander, 8; Sucre, 3; Tolima, 4 y Valle del Cauca, 3 peajes.

Por ejemplo, un automóvil, un campero o una camioneta clasificados en la Categoría I que vayan a pasar por un peaje Tipo A – Verde, pagarán 4.700 pesos; si pasan por una estación Tipo B – Azul, cancelarán 5.000 pesos y por un peaje Tipo C – Rojo, 5.200 pesos. Un automotor clasificado en Categoría III (camiones de tres y cuatro ejes) que transite por un peaje Tipo C – Rojo pagará 12.600 pesos y si cruza por una estación Tipo B – Azul, cancelará 12.500 y 12.400 en caso de que pase por un peaje Tipo A – Verde.

El decreto 6000 señala que los vehículos de más de seis ejes pagarán 5.000 pesos adicionales a los que cancelan los automotores de la Categoría V.  Aclara el decreto que de la tarifa de cada peaje, 230 pesos serán destinados a adelantar programas de seguridad en las carreteras.

Los recursos de los peajes son utilizados por el INVÍAS para garantizar la preservación de la infraestructura vial y la seguridad de los usuarios.

En el caso de los peajes ubicados en las vías que han sido entregadas en concesión, los reajustes se producirán cada año de acuerdo con la fecha en la que fue firmado el contrato de concesión, es decir que no se aplicará este reajuste determinado por el Ministerio del Transporte.