Home

Noticias

Artículo

Alza de acciones Europeas liderada por bancos y petroleras

Las acciones europeas avanzaban el viernes, luego de una caída fuerte en la sesión previa, gracias al optimismo de que Grecia no precisará un rescate, lo que impulsaba a los títulos bancarios.

9 de abril de 2010

A las 12:10 de la mañana, el índice de las principales acciones europeas FTSEurofirst 300 subía un 1,1%, a 1.099,36 puntos, luego de descender un 0,9% el jueves.

El referencial paneuropeo se encamina a cerrar su sexta semana consecutiva en ascenso y lleva un alza de un 70% desde su mínimo histórico del 9 de marzo.

Grecia no está en un punto en el que necesite un rescate financiero y no tiene peligro de incumplir sus deudas, sostuvo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una entrevista del viernes.

Sin embargo, la red de seguridad para Grecia, que acordaron los líderes de la zona del euro el mes pasado, sigue preparada, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania.

Las noticias sobre Grecia levantaba el ánimo, en un mercado que ya se veía alentado por el aumento récord en las ventas comparables de las cadenas minoristas de Estados Unidos en marzo, lo que suponía una mejora en la demanda del consumidor.

El sector bancario se destacaba. Las acciones de BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse, HSBC y UBS escalaban entre un 1 y un 2,3%.

"Veo por qué suben los mercados, porque si fuiste agresivamente pesimista ayer por lo de Grecia, no querrás mantener esa posición durante el fin de semana, dado que ahí es cuando los ministros se pueden juntar y sacar alguna forma de rescate", dijo Andy Lynch, administrador de fondos de Schroders.

Los títulos de las energéticas y las mineras disfrutaban una escalada en los precios de los metales y el crudo, gracias a una depreciación del dólar, y las robustas ventas minoristas de Estados Unidos, así como los rumores de que China podría revaluar su moneda pronto.

Los papeles de Total, ENI, BP, Repsol y StatoilHydro se elevaban entre un 0,9 y un 1,3%.

Las acciones de Anglo American, Antofagasta, Fresnillo, Kazakhmys, Lonmin y Xstrata trepaban entre un 1,4 y un 2,9%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC40 subían entre un 0,8 y un 1,2%.

 

(Reuters)