Home

Noticias

Artículo

Alto comisionado de Paz y Reintegración de Colombia destaca progresos ante UE

El alto comisionado para la Paz y la Reintegración de Colombia, Alejandro Eder Garcés, expuso hoy en Bruselas los avances de su país en materia de "construcción y consolidación" de la paz, y abogó por seguir cooperando en ese sentido con la Unión Europea (UE).

21 de octubre de 2010

Bruselas.- Garcés se reunió con autoridades de la Comisión Europea y de la Eurocámara, a fin de "compartir la política de reintegración del nuevo Gobierno colombiano", una política "clave" a su juicio porque "da salida a las personas que han dejado los grupos armados".

Comentó que la Comisión Europea ha sido "un gran socio" en un proyecto de reintegración basado en las cien comunidades más afectadas por la violencia de los grupos paramilitares o guerrillas, al que otorgó cerca de 8 millones de euros en tres años.

"Estamos aquí dando un parte de victoria en cuanto a ese proyecto y buscando nuevas formas de seguir cooperando con el proceso de reintegración y paz en Colombia".

Destacó que en Colombia hay 50.000 desmovilizados, de los que unos 35.000 provienen de grupos paramilitares y, el resto, de las guerrillas (entre 14.000 y 15.000 procedentes de las FARC).

Desde su punto de vista, Colombia está preparada para ofrecer colaboración técnica a otros países que están viviendo una situación similar, y mencionó que ya se han enviado delegaciones a Filipinas, Haití y Brasil, y que están en contacto para ello con países como Sri Lanka o Ruanda.

"Muchos ven en el ejemplo colombiano un ejemplo de éxito", comentó, y agregó que "los resultados en Colombia hablan por sí mismos".

"Si uno mira a Colombia hoy y lo compara con Colombia hace ocho años, es otro país", indicó, y aseguró que ahora "piensa más en el desarrollo como una forma de consolidar los logros en materia de seguridad", y que "la fase militar ya pasó".

Asimismo, subrayó la importancia de iniciativas como el tratado de libre comercio concluido recientemente con la UE, que aún debe ser aprobado por el Parlamento colombiano y la Eurocámara.

"Es una forma de ir consolidando lo que hemos logrado", apuntó, y recordó que el acuerdo ya incluye muchas disposiciones y cláusulas para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y medioambientales.

"Nuestro vicepresidente (Angelino Garzón) era un líder sindicalista y eso ya es una muestra muy importante de los avances que ha habido en el país", señaló, en respuesta a los sectores más críticos con la situación de los derechos humanos en Colombia.

Por lo que respecta a "Alexandra", la ciudadana holandesa militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideró "muy triste que una hija de las democracias más desarrolladas del mundo haya optado por la integración en un grupo terrorista".

"Tenemos un proceso de reintegración generoso para quienes no hayan cometido delitos de lesa humanidad y decidan desmovilizarse", apuntó.

Destacó que las autoridades colombianas conocen que "Alexandra" participó supuestamente en la colocación de una bomba en la red de autobuses públicos de Bogotá hace más de seis años, cuando "ya era la mano derecha" de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", que fue abatido el mes pasado en el sur del país.

 

EFE