Home

Noticias

Artículo

Alivio a economía E.U sería necesario pronto

La Reserva Federal de Estados Unidos consideró en septiembre que la lenta recuperación de la economía necesitaría pronto de más ayuda y discutió diversos mecanismos para proveer respaldo, incluyendo la adopción de una meta de niveles de precios.

12 de octubre de 2010

Washington.- Los funcionarios tuvieron "la sensación de que (más) expansión sería apropiada" a corto plazo, mostraron el martes las minutas del encuentro de la Reserva Federal del 21 de septiembre.

Las actas del encuentro revelaron también que los funcionarios discutieron varios mecanismos para ayudar a la economía, pero se centraron en la compra adicional de bonos del Tesoro a largo plazo y en mecanismos que pudieran empujar al público a esperar niveles de inflación más elevados en el futuro.

En Wall Street, las acciones recortaron sus pérdidas y subieron brevemente tras difundirse las minutas de la Fed.

Para ayudar a modificar las expectativas inflacionarias, los funcionarios debatieron proveer información más detallada sobre qué tasas de inflación preferirían o la posibilidad de dejar en claro que tolerarían niveles más altos de inflación temporalmente, una política de aproximación conocida como apuntar a niveles de precios.

Los funcionarios también discutieron la posibilidad de determinar un ritmo para el crecimiento del PIB.

La Fed ha mantenido su tasa referencia de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha comprado cerca de 1,7 billones de dólares en valores vinculados a hipotecas y bonos del Gobierno a largo plazo para reducir otros costos del préstamo para ayudar a la economía.

Cuando la recuperación mostró señales de que enfrentaba problemas en meses recientes, ahogada por el agotamiento de las medidas de estímulo del Gobierno y el golpe de una crisis de deuda soberana en Europa, los funcionarios de la Fed dijeron que considerarían medidas adicionales de estímulo para apuntalar la maltrecha economía.

Las minutas del encuentro de septiembre mostraron también que un número de funcionarios estuvieron cerca de apretar el gatillo para impulsar nuevas medidas.

"Muchos miembros consideraron que el reciente y anticipado avance hacia el cumplimiento del mandato del comité de máximo empleo y estabilidad de precios era insatisfactorio", dijo la Fed.

Ante eso, varios funcionarios expresaron que a menos que mejoren las condiciones, considerarían apropiado emprender acciones pronto para impulsar una fuerte recuperación de la economía.

REUTERS