Home

Noticias

Artículo

Alimentos, crisis son una oportunidad, dice ex - ministra Orozco

26 de junio de 2008

Santo Domingo.- La ex ministra de Comercio Exterior de Colombia, Angela María Orozco, afirmó que la demanda de alimentos y de biocombustibles presenta retos a la seguridad de los países, pero también crea un escenario favorable para los productores agrícolas de la región.

Los incrementos de precios y escasez de ciertos rubros provocan "graves problemas, pero también hay que verlo como una oportunidad, un nicho, y no como una crisis", dijo en una ponencia ante la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que realizó un foro sobre "Producción de alimentos y biocombustibles: urgencia de una política".

"Las condiciones están dadas para identificar nichos de oportunidad a largo plazo y países como los nuestros lo pueden lograr, si trabajan con claridad de estrategias y en conjunto entre sector público y privado", sostuvo.

Destacó que el asunto no es sólo económico, "sino también de seguridad nacional, ya que en los últimos dos años hemos visto cosas impensables, como las revueltas públicas por escasez de productos básicos hasta en Milán, por el precio de la pasta; en Arabia Saudi, por la escasez de pan; México, por el precio de las tortillas".

"El tema está en la agenda de todos los organismos internacionales y presenta oportunidades para los países con capacidad agrícola. No hay un factor que genera el incremento de precios, son muchos", aseguró.

 

 

AP