Home

Noticias

Artículo

Alias "La Gata" es condenada por paramilitarismo

Enilse López Romero, alias "La Gata", una polémica política y empresaria de juegos de azar, fue condenada a nueve años de prisión acusada de nexos con las bandas paramilitares del norte del país, pero fue absuelta por el delito de homicidio, informó el martes su abogado defensor.

1 de febrero de 2011

Bogotá  — La mujer fue hallada responsable del crimen de concierto para delinquir agravado --o la unión de dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos-- por la jueza séptima penal de Bogotá, Luz Marina Alvarez, para quien no hay duda que la hoy sentenciada tuvo estrechos nexos con los paramilitares entre los años 2000 y 2003.

"Ya apelamos la condena...(proferida) del viernes pasado" ante el Tribunal Superior de Bogotá, dijo en diálogo telefónico el penalista Iván Alfonso Cancino, abogado de López, quien, según él, por motivos de salud goza del beneficio de casa por cárcel en una localidad del Caribe colombiano, de donde es oriunda.

La jueza Alvarez, en el mismo fallo de 80 páginas, no encontró méritos para condenar a López por el asesinato de un vigilante y por duda la absolvió.

López es conocida en el país por ser desde hace muchos años una de las mayores empresarias en el país del "chance" -o un juego de azar parecido a la lotería--, una actividad que siempre ha estado bajo sospecha porque políticos como el ex senador izquierdista Gustavo Petro han denunciado que es manejado por el paramilitarismo.

López también ha incursionado en la política a través de sus hijos. De hecho, su hijo Héctor Julio Alfonso López es actualmente senador de la República, del pequeño Partido de Integración Nacional (PIN). Otro de sus hijos, Jorge Luis, fue alcalde de la población de Magangue, departamento de Bolívar, a unos 520 kilómetros al norte de Bogotá.

López está detenida desde febrero de 2006 tras denuncias públicas sobre corrupción administrativa en Magangué.

 

(AP)