Home

Noticias

Artículo

Alianzas regionales un potencial productor

La Alianza busca apoyar a más de 2000 empresas, a través de recursos de cofinanciación no reembolsable, programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación empresarial.

24 de julio de 2013

En el marco del primer Encuentro de Alianzas Regionales para la Iniciación a la Innovación que se desarrolló en la ciudad de Bogotá con la presencia de presidentes de cámaras de comercio del país, coordinadores de alianzas se evidenció el potencial que presentan las regiones y las empresas para aunar esfuerzos en pro del desarrollo del país y el provecho de las regalías.

Las Alianza Regionales para la innovación deben aprovechar el potencial de recursos que presentan las regalías para ciencia, tecnología e innovación que representa el 10% de dichos recursos para el país.

“La alianza se puede entender como un proyecto de Colciencias de hasta 14 mil millones que nos está preparando para aprovechar mucho más las regalías de los departamentos en ciencia, tecnología e innovación, ya que paradójicamente los proyectos que están faltando son los del sector productivo, conformado por la industria y la pequeña y mediana empresa”, afirmó el exdirector de Colciencias, Carlos Fonseca.

Por su parte el Dr. Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras explica que “las bases del Plan Nacional de Desarrollo establecen como meta para el desarrollo económico, un crecimiento potencial de 6 por ciento o más de manera sostenida y sostenible social y ambientalmente. Y anota que para lograrlo se requiere avanzar en tres ejes fundamentales: (1) la innovación; (2) la política de competitividad y de mejoramiento de la productividad; y (3) la dinamización de sectores “locomotora” que a través de su impacto directo e indirecto lideren el crecimiento y la generación de empleo. Y es allí precisamente donde las Cámaras de Comercio actúan como las mejores aliadas para lograr estas importantes metas para el país”.

De igual manera el potencial anual de recursos de regalías corresponde a 870 mil millones de pesos que las empresas del país pueden acceder con la estructuración de proyectos y la necesaria unión del sector empresarial, las universidades, la sociedad civil, las instituciones del estado y las cámaras de comercio del país en cabeza de Confecámaras.

El Dr. Eduardo González, Asesor de la Unidad de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que “las alianzas regionales para la innovación son determinantes, ya que éstas son iniciativas público privadas en donde el gobierno y las cámaras de comercio se han unido para alimentar toda la institucionalidad a nivel regional a través de diferentes mecanismos. Es así como el Gobierno Nacional determinó que desde el Plan Nacional de Desarrollo las comisiones regionales fueran como una sombrilla donde esas instancias de articulación publico privadas que existen en las regiones empiecen a hablarse en temas que coinciden y tengan un canal vinculante como la competitividad y la productividad”.

De igual manera el Dr. González afirmó que “las alianzas y los resultados que se han presentado hasta el momento son determinantes para apalancar todos los esfuerzos que se realizan desde el gobierno y por supuesto desde el sistema general”.

El exdirector de Colciencias, Carlos Fonseca agregó que “los proyectos para acceder a recursos de regalías pueden ser presentados por cualquier persona natural o jurídica que debe hacer tránsito por la oficina departamental de planeación y que deben cumplir con 3 requisitos básicos. El primero que esté alineado al plan nacional de desarrollo; segundo que esté contemplado en la agenda departamental de competitividad y el tercero que responda al PECTI Plan Estratégico de ciencia, tecnología e innovación en donde el sector productivo puede y las alianzas tienen la oportunidad de participar”.

Actualmente las universidades e instituciones que han presentado proyectos de regalías, el 20% son proyectos agropecuarios con una alta implicación comercial, y con una gran potencialidad para el país y es precisamente allí donde el sector productivo puede aprovechar los recursos de regalías que brinda el gobierno.

Las alianzas regionales son la base para que los empresarios se formen y presenten proyectos que puedan señalar caminos de innovación que podrían ser financiados por regalías para así generar valor agregado a sus productos y desarrollar procesos de innovación duraderos en el país.