Home

Noticias

Artículo

Alianza histórica entre Ecuador y Venezuela

El desembarque es el primero de tres programados como parte del convenio de intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos. Los otros dos están previstos para el 15 y 24 de marzo.

23 de febrero de 2007

Balao, Ecuador.- La llegada de unos 220.000 barriles de diesel venezolano el viernes en este puerto ecuatoriano fue calificada por el presidente Rafael Correa como un hecho "histórico" que constituye el "inicio" de la integración binacional.

Este envío constituye la cristalización del acuerdo que el 16 de enero suscribieron Correa y el mandatario venezolano Hugo Chávez, en el marco de la estrecha cooperación e integración "bolivariana" y latinoamericana que pregonan ambos gobernantes.

La ceremonia oficial se realizó mar adentro, a bordo del buque tanque venezolano "Manuela Sáenz" con la presencia de Correa, los ministros de Energía de las dos naciones, los representantes de las empresas estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y otras autoridades.

Este es "un día histórico" señaló Correa a su llegada a la estación de Petroecuador en Balao, en breves declaraciones antes de un almuerzo al que asistieron todos los invitados.

"Este es un inicio para un futuro mejor para la región, un futuro solidario, digno y bolivariano", aseguró el mandatario que a la distancia agradeció la voluntad de cooperación de Chávez. El contrato es considerado de gran beneficio para Ecuador porque le permite un ahorro total de unos dos millones de dólares en los tres desembarques. Correa resaltó que este proyecto antes "se postergó por falta de voluntad".

"Tuvo que llegar la voluntad política, el coraje del presidente Correa, la amistad entre los dos gobiernos, entre los dos pueblos profundamente bolivarianos", destacó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en rueda de prensa. Dijo que es la primera vez que un buque del sur del continente zarpa hacia esta misma región. "Vamos a mirar hacia el sur", declaró. Antes "era un continuo ir y venir de crudo hacia Estados Unidos", agregó.

Con esta operación "se abre el camino para una integración mucho más profunda", indicó Ramírez. Por su parte, el ministro de Energía ecuatoriano, Alberto Acosta, hizo énfasis en el "valor histórico de este primer paso que esperamos tenga la continuidad de otros muchos que permitan ir fortaleciendo la unión de América Latina".

El buque llegó a Ecuador el lunes y tiene previsto salir el domingo. La embarcación dejó alrededor de 130.000 barriles de diesel en este puerto, a 200 kilómetros al noroeste de Quito, para luego trasladarse a la refinería La Libertad, unos 100 kilómetros al sur, donde se desembarcará el resto.

Este es el primer paso del gobierno de Correa para buscar la disminución de los costos de importación de derivados de petróleo, a lo que Ecuador destinada cerca de 2.500 millones de dólares al año.

 

 

AP