Home

Noticias

Artículo

Alianza estratégica para el sector funerario

En Bogotá existen 240 salas de velación, donde diariamente hay 90 personas fallecidas.

13 de diciembre de 2013

Armando Franco, Miembro de la Junta directiva de Fenalco Bogotá y Presidente del Sector Funerario de cementerios, parque cementerios y compañía de previsión de Bogotá y Cundinamarca; expresó la necesidad de hacer una alianza estratégica entre la Administración Distrital a través de la unidad de servicios públicos del Distrito, Uaesp, y la empresa privada, con proyección a expansión, crecimiento y  desarrollo de gran ciudad que beneficiaría a todas las partes donde el mayor beneficiario es la población vulnerable en torno a la creación de salas de velación, problemática que lleva más de 7 años de vigencia y donde han participado diferentes actores como la comunidad, el sector público y el sector privado. Y sobre el particular el funcionario agregó: “No es el que de la intención, sino el cómo, es diferente hacer unas salas y ponerlas al servicio  de la comunidad,  o del sector funerario, a decir voy a montar toda una funeraria donde voy a hacer su competencia  por que  yo tengo el poder, yo manejo  las autorizaciones del funcionamiento, el concepto higiénico sanitario y tengo los subsidios, yo puedo financiar. Lo que lo convierte en una competencia desleal con no muy buenas practicas, aquí daríamos un vuelco radical, donde en la alianza los  sectores proyectan primero un beneficio común de acuerdo al objetivo que hay” afirmo Franco.

La polémica que atraviesa el sector funerario en Bogotá en donde la Unidad de Servicios Públicos del Distrito, Uaesp, ha hecho una alta suma en inversión  para la construcción de las 32 salas de velación y que según Armando Franco, Presidente del Sector Funerario de cementerios en Bogotá, dicha inversión de estas obras se ha hecho en contravía de los estudios que se han realizado de la conclusión de los estudios que se han hecho por la misma Uaesp.

“La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, ha realizado la inversión de $38 mil millones de pesos en el Distrito para la construcción de las 32 salas de velación, aunque la veeduría lo objetó. Además el direccionamiento de los servicios está dividido en un 60% que proviene de servicios que tienen alguna previsión, incluido Soat; el 35% llega a las funerarias de forma directa, es decir que no tienen nada y el 5% lo prestan las compañías de previsión como un servicio social. Esto quiere decir que el índice de prestación del Distrito para personas NN, etc. es tan sólo del 1.5% del total”, agregó Franco.

El funcionario afirma que esta alianza sería una salida a un camino más despejado a nivel económico y social,  donde se beneficiarían  ambos sectores teniendo en cuenta las fortalezas de cada una de las partes, además de ser rentable, cuyo objetivo es la población vulnerable la cual se está buscando ayudar.