Home

Noticias

Artículo

Alertan que crimen organizado se desplaza a Centroamérica

20 de agosto de 2008

Panamá.- Expertos alertaron el miércoles sobre un desplazamiento del crimen organizado hacia Centroamérica y el Caribe, en un tema tratado en la inauguración de un congreso para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Centroamérica y el Caribe fueron en otrora poco atractivas para el crimen organizado, pero ahora que Colombia esta "cerrando todos los cercos a la criminalidad organizada... se han desplazado", señaló en un exposición Beatriz Arena, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana y consultora del Departamento de Estado para Centroamérica y el Caribe.

Planteó que la delincuencia organizada se aprovecha de las debilidades en los controles de los países y de otros factores como la pobreza y la desigualdad social.

"El riesgo tan grande que tiene en estos momentos Centroamérica y el Caribe es que nunca habían sido vistos por la criminalidad organizada... (y) no han tenido controles porque no han tenido el problema del narcotráfico como nosotros en Colombia", señaló Arena al inaugurarse el XII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo.

Los criminales están "desplazándose hacia donde los controles y la penalización son las leves", dijo la funcionaria quien también ha laborado en El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Arena planteó que situaciones como los cambios agresivos en las economías, la concentración individual de enormes cantidades de capitales y hechos como las "ejecuciones" entre bandas rivales, son situaciones que deben alertar a las autoridades.

Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, señaló por su parte que más que desplazarse de un país a otro, el crimen organizado lo que hace "es emigrar, dada la globalización".

Los criminales están en busca de las fragilidades de los sistemas y servicios y "viendo las plataformas de los países que tengan las tecnología que puedan hacer mas fácil la reintegración de ese dinero".

Uno de los riesgos más fuertes en la lucha contra el blanqueo de capitales está en las inversiones extranjeras porque suelen ser protegidas por los estados, incluso con exoneraciones de impuestos, señaló Arena.

"Es una herramienta que está utilizando la criminalidad organizada para llevar sus dineros ilícitos y hacer un gran lavado de activo", señaló.

La carencia de sistemas carcelarios y penitenciarios fuertes y dirigidos a sancionara y destruir las organizaciones criminales, también es una de las debilidades en los países de la región, dijo la funcionario que abogó por la solidaridad y la cooperación internacional para encarar el flagelo.

En el foro que concluye el viernes participan profesionales del sector financiero, autoridades y banqueros de Estados Unidos y 15 países del hemisferio.

 

 

AP