Home

Noticias

Artículo

Alerta terrorista repercute sobre acciones bursátiles

Las acciones de las aerolíneas y las compañías de turismo sufrieron una fuerte caída hoy después que las autoridades británicas dijeron haber desbaratado un complot terrorista para destruir varios aviones en vuelos entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

10 de agosto de 2006

Londres
 
Mientras las estrictas medidas de seguridad causaban largas demoras en aeropuertos en Europa y Estados Unidos, los expertos dijeron que la noticia podía significar un severo golpe para ambas industrias _y una bonanza para las firmas tecnológicas de seguridad_ debido a la cancelación de los vuelos y a los mayores costos de la seguridad.

"Los inversionistas y analistas aguardarán a ver la magnitud del asunto", dijo Henk Potts, estratega de Barclay Stockbrokers.

El complot se proponía destruir vuelos de United, American Airlines y Continental, según las autoridades estadounidenses.

Las acciones de las aerolíneas estadounidenses se vieron fuertemente afectadas al comienzo de las operaciones pero recuperaron algo cerca del mediodía. Las acciones de la casa matriz de American Airlines, AMR Corp., cayeron 1,7% a 19,95 dólares. Los papeles de UAL Corp., casa matriz de United Airlines, perdieron 1,5% a 23,47 dólares. Y las acciones de Continental Airlines Inc. bajaron 1,2% a 23,93 dólares.

British Airways canceló todos sus vuelos cortos hacia y desde Heathrow y varios servicios a y desde Gatwick. Sus acciones perdieron 3,9% a 374,50 peniques en la bolsa de Londres.

Los analistas dijeron que el principal impacto sobre las aerolíneas provendrá inmediatamente del costo de los vuelos cancelados y, a largo plazo, de los gastos extras en seguridad.

"Las noticias y el trastorno en los aeropuertos es negativo a corto plazo para todas las aerolíneas del Reino Unido, especialmente para BA en su época más activa del año, y también contribuirá a un sentimiento negativo por el sector de las aerolíneas europeas en general", dijo Nick van den Brul, analista de BNP Paribas.

Las noticias hicieron bajar las acciones europeas y los principales índices bursátiles en Gran Bretaña, Francia y Alemania perdieron más del 1%.
 
FUENE: AP