Home

Noticias

Artículo

Alerta por nuevo virus Italian Job

Ha infectado pc's en Estados Unidos, España y otros países.

13 de julio de 2007

Bogotá_ En junio, una peligrosa amenaza Web llamada Italian Job logró infectar decenas de miles de páginas Web y cientos de miles de computadoras". Éstas se ubicaban principalmente en Italia; sin embargo, los usuarios de Internet de otros países, incluyendo Estados Unidos y España, fueron afectados cuando visitaron sitios relacionados con el turismo.

 

La amenaza fue alimentada por una kit de código malicioso llamado MPack, detectado por vez primera a finales de 2006. MPack es una muestra de la naturaleza cada vez más profesional del hackeo pues los hackers rusos venden este paquete rico en funcionalidad y con múltiples explotaciones por $1,000 dólares (un incremento de algunos cientos de dólares sobre la versión anterior) e incluso ofrecen soporte similar al del software comercial a través de la descarga de actualizaciones.

 

El modo de ataque clásico de MPack de secuestrar sitios Web legítimos amenaza incluso a los navegadores protegidos y señala el inicio de una era en la cual ningún vecindario virtual es verdaderamente seguro. Por suerte, el software de seguridad de próxima generación que incluye la tecnología de análisis de comportamiento puede detectar MPack y sus variantes.

 

¿Cómo protegerse?
Ninguno de estos ataques alcanza la magnitud de los ataques de virus de los viejos tiempos. Un virus que se auto duplicaba y que no se atendía podía infectar millones de computadoras en pocos días (incluso horas, en algunos casos).

 

Aunque a una escala mucho menor, estos nuevos ataques significan negocio. El componente keylogger trata de robar sus contraseñas, el número de su tarjeta de crédito y su identidad misma. El descargador de troyanos recluta su computadora y muchas más para posteriormente ser vendidas en una subasta secreta como un botnet, lo que se deriva en reprogramación remota para la empresa criminal.

 

Los usuarios deben seguir todas las indicaciones de seguridad. Utilice un programa de seguridad Internet integrado. Actualice su sistema operativo y aplicaciones (en particular su navegador). Si sospecha algo, ejecute un análisis en HouseCall para que actúe como una segunda opinión para su escáner de virus normal.