| 4/19/2011 11:40:00 AM

Alemania volverá a ser este año el segundo exportador mundial de bienes

Alemania volverá a convertirse este año en el segundo exportador mundial de bienes, por detrás tan sólo de China, después de que el año pasado fuera superada por Estados Unidos, pronosticó hoy el instituto alemán de estudios económicos Ifo.

Berlín - Según comunicó este centro en una nota de prensa, el comercio exterior de Alemania se vio afectado el año pasado por el desfavorable cambio del euro frente al dólar, a pesar de que las exportaciones germanas se incrementaron en un 15% en términos reales.

No obstante, la situación en los mercados de divisas hace prever un cambio en esta clasificación, según los economistas del Ifo.

"Desde principios de año, el dólar estadounidense se ha depreciado claramente frente al euro. Si continua en estos niveles, Alemania, de acuerdo con nuestros pronósticos sobre exportaciones, estará en condiciones de superar a Estados Unidos", afirmó el experto del Ifo Steffen Elstner.

No obstante, si se incluyen en este cálculo los servicios, Alemania se situará este año en tercera posición, debido a la fortaleza exportadora de Estados Unidos en este sector.

China arrebató en 2008 a Alemania el primer puesto del ránking mundial de exportación de bienes y su progresión económica y comercial hace pensar a los expertos que esta situación no va a cambiar en un futuro próximo.

En concreto, China y Estados Unidos exportaron bienes por valor de unos US$1.278 billones (892 millones de euros) en 2010, frente a los US$1.269 billones (más de 886 millones de euros) de Alemania, siempre según los datos de Ifo.

 

(Efe)

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.