Home

Noticias

Artículo

Alemania no descarta aplazar nuevamente la cumbre de Bruselas, según diario

El Gobierno alemán no descartó hoy un nuevo aplazamiento de la cumbre de la UE prevista para este domingo en Bruselas debido al estancamiento en las negociaciones respecto al método a utilizar para apalancar el fondo temporal de rescate.

20 de octubre de 2011

Fuentes gubernamentales y de la coalición recordaron a la edición digital del rotativo "Die Welt" que la Comisión Presupuestaria debe aprobar este mecanismo.

Además, señalaron que los grupos parlamentarios de la oposición y también diputados de la propia coalición de Gobierno -integrada por cristianodemócratas, liberales y socialcristianos- han urgido a la cámara baja (Bundestag) a que aborde antes de la cumbre nuevamente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha aplazado una declaración ante el Bundestag prevista para mañana con vistas a las próximas cumbres de la UE y del G20.

Previamente, el titular de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, había señalado que todavía no hay nada acordado, que se está en medio de negociaciones y que en todo caso Alemania no podrá aprobar las líneas de actuación del FEEF mientras estas no reciban el visto bueno de la Comisión Presupuestaria del Bundestag.

"Los socios saben que Alemania está obligada a votar en contra de cualquier decisión al respecto que no haya pasado por la Comisión Presupuestaria", dijo Schäuble.

Asimismo, aseguró que los Gobiernos de Alemania y Francia llegarán a la cumbre del domingo con una posición común sobre la implementación del FEEF, al tiempo que reconoció que esta postura debe ser consensuada aún con el resto de los socios de la zona del euro.

"Francia y Alemania han desarrollado una posición común pero esta todavía no es una posición europea. Tenemos una responsabilidad común y asumimos el liderazgo pero no podemos decidir por los otros socios", dijo Schäuble en una conferencia de prensa en Berlín.

Schäuble no quiso entrar en muchos detalles sobre el tema con el argumento de que no quería añadir dificultades a unas negociaciones que de por sí son fáciles, pero descartó que se vaya a ampliar el marco de garantías del FEEF.

"Lo que está claro es que no se va a ampliar el fondo de garantías. Lo que se puede hacer es estudiar cómo usar su monto de manera más eficaz", dijo el jefe del Tesoro alemán.

Antes de la comparecencia de Schäuble ante la prensa habían circulado versiones acerca de un aumento del marco de garantías del FEEF a un billón de euros, aunque manteniendo la aportación alemana en los actuales 211.000 millones de euros.


EFE