Home

Noticias

Artículo

Alemania habría caído en recesión en tercer trimestre: fuente

31 de octubre de 2008

BERLIN  - El Producto Interno Bruto alemán (PIB) se habría contraído en aproximadamente un 0,25 por ciento en el período julio-septiembre, ubicando a la economía en una recesión técnica, dijo un funcionario de Gobierno familiarizada con los datos.

El funcionario expresó a Reuters el viernes que los expertos de Gobierno estaban esperando un "declive de aproximadamente un cuarto de punto porcentual" comparado con el trimestre anterior.

"Será levemente negativo", dijo la fuente.

El PIB alemán se contrajo en 0,5 por ciento en el período abril-junio, el primer declive trimestral desde el 2004. Otra caída en el tercer trimestre ubicaría a la economía en una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

La Oficina Federal de Estadísticas tiene previsto publicar las cifras preliminares del PIB del tercer trimestre el 13 de noviembre.

La economía alemana, que ha registrado algunas de sus tasas de crecimiento más sólidas en los últimos años, se enfrenta ahora a fuertes vientos en contra y el Gobierno estima que se expandiría solo un 0,2 por ciento en el 2009.

El crecimiento de las exportaciones, que ha alimentado la expansión, se desaceleraría a medida que la crisis financiera golpea a los principales socios comerciales de Alemania. Las corporaciones alemanas han controlado la inversión y el gasto del consumidor sigue bajo.

Las ventas minoristas se derrumbaron en 3,1 por ciento intermensual en septiembre, dijo el Bundesbank el viernes temprano.

La declinación fue la mayor desde enero del 2007, cuando las ventas se desplomaron tras el último incremento del Gobierno de tres puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado (IVA).

Otras economías en la zona del euro están también debilitas, con Francia e Italia registrando contracciones del PIB en el segundo trimestre y se espera que caigan en una recesión, como Alemania.

(Reuters)