| 2/2/2009 12:00:00 AM

Alemania: Gasto consumidor 2009 podría subir 0,5%

BERLIN- La moderación en la inflación y los postergados efectos de la recesión económica ayudarían a elevar el gasto del consumidor anual en Alemania en un 0,5 por ciento este año, dijo el grupo de investigación de mercado GfK.

En un reporte divulgado el lunes, GfK dijo que esperaba un incremento en el gasto a pesar del alza del desempleo en la mayor economía de Europa.

"No se espera que el nivel de desempleo tenga efecto en el consumo hasta el final del año y, en consecuencia, es poco probable que los consumidores experimenten tanto la crisis este año", afirmó a través de un comunicado.

Cerca de 56.000 alemanes entraron a las nóminas de desempleo en enero, el mayor incremento mensual en casi cuatro años y el tercer mes consecutivo con alzas en el nivel de desocupación.

GfK dijo que los hogares permanecerían inmutables por las malas noticias de este año, que serían contrarrestadas por las rápidas caídas en la inflación y en los precios de los combustibles.

"Esto ha resultado en un alza perceptible en el poder de compra, que ha sido más fortalecido por los favorables acuerdos de pago alcanzados el año pasado", dijo GfK.

El Gobierno calcula que la economía sufrirá una contracción de un 2,25 por ciento este año y espera avivar la demanda doméstica para detener la caída en las exportaciones debido a la crisis global.

Hasta ahora ha aprobado paquetes de estímulo por un valor de 80.000 millones de euros (102.200 millones de dólares). GfK dijo que podría haber una ayuda a la economía a través de recortes de impuestos para dar un mayor estímulo al poder de compra.

"Los aranceles e impuestos siguen demasiado altos, a pesar de algunas correcciones y eso suma presión sobre los hogares alemanes y evita las inversiones", dijo. 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación