Home

Noticias

Artículo

Alemania espera que Eslovaquia apruebe la ampliación del fondo de rescate

Eslovaquia será el último país de los 17 de la eurozona en votar sobre la ampliación del fondo de rescate para elevar su capacidad efectiva de préstamo a 440.000 millones de euros.

3 de octubre de 2011

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su esperanza de que el Parlamento de Eslovaquia apruebe finalmente la reforma del fondo europeo de rescate, para lo que no tiene suficientes apoyos, ni dentro ni fuera de la coalición gubernamental.

"El colega (eslovaco) sabe que todos nos hemos comprometido a ratificarlo" dijo Schäuble a los periodistas sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Esperamos que Eslovaquia asuma su responsabilidad, ya que no decide solamente para ella sino para todos en Europa", recalcó.

El partido gubernamental Libertad y Solidaridad (SaS) no apoya la reforma del FEEF, que debe ampliar sus competencias para que pueda actuar de forma preventiva, dar líneas de crédito a gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario.

Además de Eslovaquia, también Malta y Holanda deben ratificar todavía la reforma del FEEF.

De aprobarse en Eslovaquia, ésta deberá participar con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones de euros, en un país con un PIB de 65.586 millones de euros (2010).

Eslovaquia no participó en el primer plan de rescate a Grecia.


EFE