Home

Noticias

Artículo

Alemania enfrenta deuda de 100.000 millones de euros por desempleo

El aumento del desempleo podría provocar un agujero de 100.000 millones de euros en las finanzas públicas alemanas durante los cinco años que concluyen en el 2013, mostraron cálculos hechos por parlamentarios oficialistas.

13 de julio de 2009

BERLIN  -  Las estimaciones, basadas en los más recientes planes financieros a mediano plazo del Ministerio de Finanzas, muestran que la Oficina Federal del Trabajo deberá usar cerca de 52.000 millones de euros adicionales de parte del Gobierno federal de lo planeado originalmente.

El aumento en los pagos de seguro de desempleo y la disminución en las contribuciones al seguro social están ajustando las finanzas de la agencia.

Berlín también necesitaría 46.000 millones de euros adicionales para cubrir otro tipo de beneficio de desempleo -el nivel mínimo de apoyo social "Hartz IV"- que se paga con fondos del Gobierno federal, según los cálculos a los que tuvo acceso Reuters.

El desempleo en Alemania subió por octavo mes consecutivo en junio para alcanzar a 3,495 millones de personas, y los economistas esperan que éste llegue cerca de la marca de 4 millones para fin de año.

La razón principal para el incremento fueron los costos asociados con "Kurzarbeitergeld" - un indicador que permite a la Oficina del Trabajo subsidiar los salarios de los empleados con horarios reducidos. A esta medida se le atribuye haber reducido el alza en el desempleo.

Además de enfrentar un alza en los gastos, las finanzas públicas alemanas están sufriendo por una caída en los ingresos por impuestos.

Las cifras del Ministerio de Finanzas, publicadas más temprano el lunes, mostraron que los impuestos generales de Alemania cayeron en un 8,8 % en el año hasta junio. Durante los primeros seis meses del año, los ingresos totales por impuestos cayeron en un 5,0 % anual.

El Gobierno espera que el déficit del sector público de Alemania llegue al 6 % del Producto Interno Bruto el próximo año, el doble del límite de la Unión Europea.

 

 



(Reuters)