Home

Noticias

Artículo

Alemania no dará "ni un centavo" a Grecia: ministro

El Gobierno de Alemania no tiene intención de ofrecer a Grecia "ni un centavo" de ayuda financiera, dijo el viernes el ministro de Economía Rainer Bruederle, pocas horas antes de que el primer ministro griego, George Papandreou, aterrice en Berlín.

5 de marzo de 2010

Berlín.-  Papandreou se reunirá posteriormente en el día con la canciller alemana, Angela Merkel, en busca de apoyo de la mayor economía de la zona euro a sus medidas de austeridad para resolver la crisis fiscal que atraviesa Grecia.

"El Gobierno no tiene intención de dar ni un centavo", expresó Bruederle, que es miembro del partido de los Demócratas Libres, fuerza que comparte la coalición de Gobierno con los conservadores de Merkel.

Los Demócratas Libres han liderado la oposición a cualquier ayuda de Alemania para Grecia.

El funcionario agregó durante un evento en Berlín que cada país es responsable de sus propios asuntos y que el Gobierno griego debe implementar su plan de austeridad de manera eficaz. Grecia recibió el jueves una fuerte demanda en la emisión de un bono soberano, apenas un día después de anunciar un plan de ajuste económico por 4.800 millones de euros.

Pero los mercados aún están nerviosos por el riesgo de una cesación de pagos en Grecia y por su potencial impacto en la zona euro. Un sondeo de la firma Public Issue mostró que una gran mayoría de los griegos se opone a las medidas de austeridad,

Merkel, junto con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y otras autoridades regionales, ha apoyado el plan, pero ha dicho que en el encuentro del viernes no se discutirá ninguna ayuda financiera.

La mayoría de los alemanes está en contra de ayudar financieramente a Grecia.

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que se garantizará la estabilidad del área monetaria de ser necesario, pero reiteró que era improbable que se necesitara hacerlo, dado que Grecia está haciendo sus propios esfuerzos.

"Grecia realmente tiene que hacer algo. Grecia lo está haciendo ahora", dijo Juncker, que se reúne con Papandreou temprano el viernes en Luxemburgo, a una radio alemana. "Si todo esto no fuera suficiente, la zona euro estaría preparada para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, pero yo no espero que sea necesario porque quiero esperar que los mercados registren que el Gobierno griego está orientado hacia el cumplimiento de sus metas", agregó.

Merkel y Papandreou planean ofrecer una conferencia de prensa a las 1730 GMT. El domingo, el primer ministro griego tiene previsto reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de viajar a Estados Unidos.

Juncker dijo que no esperaba que Grecia fuera a necesitar ayuda financiera del exterior, pero aclaró que "eso no puede descartarse".

"Los griegos no serán dejado solos", aseguró.

Al ser consultado si ese apoyo significaba ayuda financiera, Juncker respondió: "No, no estamos haciendo eso. Sólo estamos diciendo a los mercados: 'presten atención, no estamos dejando solos a los griegos y no estamos dando la impresión a los griegos la impresión de que simplemente pondremos dinero sobre la mesa'".

 

Reuters