Home

Noticias

Artículo

Alemania considera ayuda para firmas en segundo estímulo

7 de enero de 2009

Berlín.- La coalición de Gobierno de Alemania está discutiendo medidas de respaldo para las firmas con problemas financieros, como parte de un nuevo paquete de estímulo económico para la mayor economía europea, dijeron fuentes del Gobierno y el parlamento.

Los conservadores de la canciller Angela Merkel y sus socios en la coalición, los socialdemócratas del SPD, han estado tratando de definir un nuevo paquete de estímulo económico.

Este plan podría totalizar 50.000 millones de euros (unos 68.200 millones de dólares). La coalición tiene esperanzas de definir el nuevo programa la semana próxima.

El portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm dijo en una conferencia de prensa regular que la coalición debate medidas de apoyo para las firmas, pero que aún no se tomó alguna decisión.

Como parte del acuerdo, el Gobierno podría ofrecer apoyo a las empresas alemanas por medio de garantías de crédito, similares a aquellas ofrecidas por el fondo de rescate SoFFin del Gobierno para la industria financiera, dijo el miércoles una fuente gubernamental.

Otra fuente, del parlamento, confirmó un reporte que publicó el diario Financial Times Deutschland, que indicó que los socios de la coalición debaten medidas para las firmas valoradas en hasta 100.000 millones de euros.

Esa fuente dijo que Merkel estaba abierta a la idea de la ayuda para las firmas pero que otros políticos de la coalición son escépticos. Una idea alternativa, dijo la fuente parlamentaria, era ampliar a otras firmas las garantías ya existentes para los bancos.

La a veces incómoda "gran coalición" que gobierna Alemania coincide en que se necesitan nuevas inversiones en infraestructura para impulsar la economía, en momentos en que corre el riesgo de sufrir su peor recesión en toda la era de la posguerra.

Pero el SPD se ha opuesto a las ideas de los conservadores de Merkel en favor de una serie de medidas de alivio fiscal, citando temores de que puedan abrir una brecha demasiado grande en el presupuesto alemán.

En una señal de que las discusiones podrían estar avanzando, el responsable del SPD Franz Muentefering dijo el miércoles que sus socialdemócratas estaban dispuestos a comprometerse y aceptar algunas rebajas de impuestos, si es necesario.

 

 

Reuters