Home

Noticias

Artículo

Alemania confirma inflación moderada de 1,1 pct en dic

15 de enero de 2009

BERLIN- La inflación anual de Alemania bajó al 1,1 por ciento en diciembre, dijo la Oficina Federal de Estadísticas, que confirmó así los datos preliminares anunciados el mes pasado.

Los datos, anunciados antes de la reunión que mantendrá el jueves el Banco Central Europeo (BCE) sobre la política monetaria, revelaron una subida media de los precios al consumo del 2,6 por ciento en 2008, lo que supone el mayor aumento desde 1994.

Los precios, sin embargo, cedieron hacia final de año ante el descenso del costo de la energía y de los alimentos.

Esta previsto que el BCE reduzca el jueves las tasas de interés oficiales ante una disminución de la inflación y un mayor riesgo de recesión en la zona euro.

La mayoría de los economistas considera que el BCE recortará su tipo de referencia, actualmente en el 2,5 por ciento, en 25 ó 50 puntos básicos, aunque algunos pronostican un ajuste mayor y otros un mantenimiento de los niveles actuales.

La Oficina de Estadísticas alemana anunció un alza mensual de los precios del consumo del 0,3 por ciento en diciembre, en línea con las previsiones. El aumento de la inflación armonizada fue del 0,4 por ciento mensual y del 1,1 por ciento interanual.

El jueves también se anuncia la inflación de diciembre para toda la zona euro y las previsiones apuntan a un incremento interanual del 2,1 por ciento desde el 2,2 por ciento de noviembre. 


 (Reuters)