Home

Noticias

Artículo

Alemania cierra filas frente a plan de estímulo europeo

1 de diciembre de 2008

BRUSELAS - Alemania dijo el lunes que ya había prometido suficiente dinero para la lucha contra la recesión en Europa y que no sería obligada a entrar en una "competencia sin sentido" que ponga en peligro la salud de las finanzas públicas.

El mensaje vino de la canciller Angela Merkel en Berlín y del ministro de Finanzas Peer Steinbrueck, quien viajó a Bruselas para discutir un plan pan-europeo para impulsar la demanda utilizando 200.000 millones de euros (252.000 millones de dólares) en dinero público.

"No tomaremos parte de una competencia para superar unos a otros con una lista sin fin de nuevas propuestas, es una competencia sin sentido sobre miles de millones", aseguró la canciller, en una crítica velada al presidente francés Nicolás Sarkozy.

Steinbrueck dijo a los periodistas que Alemania ya había develado dos planes por un valor de 31.000 millones de euros, o 1,25 por ciento de su Producto Interno Bruto, para hacer frente a la desaceleración económica.

"Eso aparentemente no está siendo registrado por muchos que nos están observando. Asimismo, no estamos obligados a copiar lo que están haciendo los otros países", dijo.

Sarkozy criticó la semana pasada lo que consideró una tibia reacción de Alemania a los planes de estímulo de la UE, diciendo que "mientras Francia está trabajando, Alemania está pensando".

La Comisión Europea propuso el miércoles pasado que los países de la UE gasten un 1,2 por ciento más del PIB de sus presupuestos, principalmente en el 2009, para aumentar la inversión y el consumo y sacar así a la economía del bloque de la recesión.

Los ministros de Finanzas de los 15 países de la zona euro se reunieron en Bruselas el lunes y las conversaciones se ampliarán el martes a los ministros de las 27 naciones de la Unión Europea.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, después de Alemania, ha alcanzado el techo del déficit presupuestario de la UE del 3 por ciento del PIB y quiere que Berlín se comprometa más.

Una mayor demanda de Alemania ayuda a los otros miembros de la UE a través del mercado común de bienes y servicios.

Francia presentará esta semana su propio plan de estímulo, por un valor aproximado de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto o 19.000 millones de euros.

"RATONES"

Steinbrueck defendió la postura de Berlín, en entrevistas con los medios previas a las conversaciones y a su llegada a Bruselas.

"Sólo porque todos los 'ratones' han decidido seguir el mismo camino, no lo transforma automáticamente en el camino correcto", dijo el ministro en una entrevista con Der Spiegel.

"Eso no significa que Alemania tenga que aceptar cualquier sugerencia europea si es que no pueden ver lo que hará por la economía. Especialmente, cuando Alemania tiene que terminar pagando por casi todo", dijo Steinbrueck.

Alemania ha dicho que su propio plan es superior a lo que exigiría la propuesta de la Comisión Europea. 

(Reuters)