Home

Noticias

Artículo

Alemanes compran menos huevos y carne tras alerta de dioxina

Las ventas de huevo, pollo y cerdo han caído en Alemania desde una alerta sanitaria tras el descubrimiento del químico altamente tóxico dioxina en alimentos de animales, dijo el jueves un líder de la industria alimenticia.

13 de enero de 2011

Hamburgo - Autoridades alemanas y de la Unión Europea luchan por contener una alerta sanitaria que comenzó el 3 de enero cuando funcionarios germanos dijeron que alimentos con dioxina fueron utilizados en gallinas y cerdos, contaminando huevos y carne de ave en las granjas afectadas.

"Las ventas de huevos han caído en cerca del 20 por ciento", dijo Jürgen Abrahams, presidente de la asociación de la industria alimenticia alemana BDE. "En el pollo y el cerdo es casi un 10 por ciento menos", especificó.

Las cifras se basaban en las primeras dos semanas de enero comparadas con la misma fecha del 2010, indicó.

El jueves, autoridades alemanas dijeron que la dioxina fue encontrada en carne de cerdo por primera vez durante la alerta.

La alerta ha recibido una extensa cobertura de la prensa alemana, con reportes especiales de televisión la mayoría de las tardes y grandes titulares de periódicos.

El Gobierno estatal en el estado norteño de Baja Sajonia confirmó el miércoles que la carne de cerdo de una granja en el estado que recibió la comida contaminada fue vendida antes de que la instalación recibiera una orden de cierre.

VENTAS DE CARNE A POLONIA, REPUBLICA CHECA

El jueves, un matadero en el estado oriental de Sajonia-Anhalt dijo que 35 cerdos de la granja en Baja Sajonia fueron procesados y vendidos.

El Gobierno del estado de Sajonia-Anhalt dijo que parte de la carne fue vendida a Polonia y República Checa, pero no se sabía si había sido utilizada.

La ministra federal de Agricultura alemana, Ilse Aigner, llamó a que cualquier carne sospechosa sea recuperada inmediatamente por los Gobiernos estatales, que son responsables de la seguridad alimentaria en sus regiones.

Aigner anunciará el viernes un plan de acción para una mayor seguridad en la producción de alimentos animales.

Fiscales en Alemania investigan la causa de la contaminación y específicamente si la compañía de grasas y alimentos industriales Harles and Jentzsch distribuyó ácidos grasos destinados a la producción de papel industrial a procesadores de alimentos animales.

La empresa se declaró en insolvencia.

El miércoles, China suspendió las importaciones de productos de cerdo y huevos de Alemania debido a los temores por dioxina, luego de una medida anterior de Corea del Sur.

Las dioxinas son toxinas formadas al quemar desechos y mediante otros procesos industriales. Han demostrado contribuir a un aumento en las tasas de cáncer y afectan a las mujeres embarazadas.

(Reuters)