Home

Noticias

Artículo

Alemana E.On desiste de planes para adquirir española Endesa

Conforme al acuerdo, E.On obtendría en cambio activos de empresas de generación eléctrica en Italia, España, Francia y otras naciones, que pagaría en efectivo, por un valor que la empresa alemana estimó en unos 13.400 millones de dólares.

2 de abril de 2007

Berlín.- La empresa de gas y servicios públicos E.On AG desistió el lunes de sus planes para adquirir la española Endesa SA y anunció en cambio un acuerdo con sus rivales Enel y Acciona, las cuales pujarán por adquirir el total de la principal empresa de servicios públicos de España.

Una declaración de E.On indicó que llegó a un acuerdo con Enel SpA, de Italia, y la española Acciona SA, ahora los principales accionistas de Endesa, "para ponerle fin a la fuerte incertidumbre" en torno a su ofrecimiento por 56.600 millones de dólares por la empresa española.

"E.On no continuará con sus planes de adquirir una posición de accionista mayoritario en Endesa", dijo la empresa con sede en Duesseldorf. Agregó que "renunciaría a realizar un nuevo ofrecimiento de adquisición sobre Endesa durante los siguientes cuatro años".

"Enel y Acciona se comprometen a intentar la adquisición del total accionario de Endesa en el futuro inmediato", dijo E.On.

Enel y Acciona dijeron en una declaración que el acuerdo les abre las puertas para "presentar de inmediato" una oferta de cuando menos 54,78 dólares por cada acción de Endesa. No dieron el valor total del ofrecimiento, pero ese precio es mayor al ofrecido por E.On, de 53,44 dólares.

Las acciones de Endesa cerraron en 54,04 dólares en el mercado de Madrid el lunes, en una baja de 0,1%, antes de que E.On realizara su anuncio.

E.On indicó que si Enel y Acciona tienen éxito en su intento de adquirir el total de Endesa, "E.On recibirá un amplio paquete de acciones, incluyendo las de operaciones en España, Italia y Francia, así como operaciones adicionales en Polonia y Turquía".

 

 

AP