| 10/10/2007 12:00:00 AM

Alemán Gerhard Ertl gana Nobel de Química

El alemán Gerhard Ertl obtuvo el Premio Nobel de Química 2007 el miércoles en reconocimiento a sus estudios de los procesos químicos en superficies sólidas que han logrado avances en el conocimiento sobre las causas del adelgazamiento en la capa de ozono.

ESTOCOLMO (AP) _ Las investigaciones de Ertl, que comenzaron en la década de 1960, han permitido también comprender la forma en que trabajan los catalizadores en los automotores, el modo en que funciona las celdas de combustible e incluso por qué el acero se oxida, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.

"La química de superficies puede incluso explicar la destrucción de la capa de ozono como movimientos vitales en la reacción que ocurre en las superficies de cristales pequeños de hielo en la estratosfera", indicó.

Los estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin J. Evans ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007 el lunes por trabajos pioneros en la manipulación genética de ratones.

El martes, el francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg consiguieron el galardón correspondiente de física por descubrir el fenómeno que permite almacenar grandes cantidades de información en los discos duros de las computadores, al tiempo que favorece su compatación.

Los siguientes premios por anunciarse en el lapso que termina el 15 de octubre son los de literatura, paz y economía.

Los premios _con una aportación metálica de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares)_ serán entregados el 10 de diciembre durante una ceremonia solemne en Estocolmo.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.