Home

Noticias

Artículo

Alcaldes paraguayos rechazan elevación de Yacyretá a cota final

Los alcaldes paraguayos del área de la hidroeléctrica paraguayo-argentino de Yacyretá rechazaron la subida del embalse a la cota final de 83 metros, que será anunciada este viernes por los presidentes de ambos países.

23 de febrero de 2011

Asunción - La Asociación de Intendentes de Itapúa (Aidi), departamento sureño del área de influencia de Yacyretá, advirtió en un comunicado difundido hoy que hay "innumerables obras y acciones sociales y ambientales" pendientes de ejecución en el lado paraguayo.

El documento refiere que entre las cuestiones inconclusas figuran obras de infraestructura, entre ellas puertos graneleros y de embarque de personas, así como proyectos de ordenamiento urbano en los distritos de Hohenau, Capitán Meza y Bella Vista.

"La Asociación de Intendentes, en salvaguarda de los municipios afectados, deja expresa constancia que no acompaña la decisión del Poder Ejecutivo y sus representantes de elevar el embalse en las condiciones señaladas", subraya el texto.

Yacyretá, la segunda más grande hidroeléctrica de América Latina, alcanzó su cota de diseño, 38 años después de la firma de su contrato de construcción, razón por la cual los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Fernando Lugo, de Paraguay, se reunirán este viernes en Posadas (Argentina).

Además de anunciar formalmente ese hecho, ambos jefes de Estado anunciaran la construcción de una generadora auxiliar para aumentar la potencia de la represa, que en su mayor parte abastece el sistema eléctrico argentino.

 

(Efe)