Home

Noticias

Artículo

Alcaldes de Bogotá,Medellín y Cartagena participan en foro internacional sobre crisis económica

28 de abril de 2009

Alcaldes y líderes municipales de 32 ciudades del mundo, asisten el lunes  hasta el próximo miércoles al ‘Foro de ciudades del Mundo de Chicago: Diálogo internacional para líderes municipales’, para discutir las estrategias que permitan afrontar una economía mundial en crisis.

 

El encuentro de este año está enfocado en tres grandes temas: ‘Recuperación de la Economía Mundial: las ciudades señalan el camino’; ‘Planificación urbana: construcción de la ciudad del futuro’, y ‘El capital humano: inversión en sus residentes’.

En este evento, que se realiza desde el 2005 en Chicago (Estados Unidos), y que congrega a más de 1.500 participantes tanto del sector público como privado, el alcalde de Chicago, Richard Daley, presenta un panorama de cómo la creación de puestos de trabajo es vital y crucial para la recuperación económica de las ciudades.

Otro de los temas importantes, es el mecanismo por el cual las ciudades mejoran la habitabilidad de los ciudadanos. En esta materia, Bogotá resalta la entrega de 13.487 viviendas de interés social prioritario; la titulación de mil predios para el beneficio de 5.325 familias, y 810 familias reasentadas por el proyecto ‘Mi casa territorio seguro’ y que antes vivían en zonas de alto riesgo.

En el evento, al cual asisten representantes de capitales mundiales como Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Beijín (China), Belgrado (Serbia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Hamburgo (Alemania), Milán (Italia), entre otros, los mandatarios discutirán la forma como las grandes urbes deben generar empleo, inclusión social e inversión pública y privada, para que la crisis económica no ‘golpee’ sus economías.

El foro fue creado en conmemoración de Richard J. Daley, alcalde de Chicago desde 1955 hasta su muerte en 1976, y quien siempre mostró su preocupación por la integración entre las diferentes ciudades de Latinoamérica y el hemisferio occidental. Sin embargo, por la magnitud de los temas allí tratados, alcaldes de Asia, África, Oceanía y Europa se han sumado al importante evento.

Por Colombia, además del alcalde capitalino Samuel Moreno, también participan el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.